la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue dando resultados positivos en la reducción de homicidios, pues, según la Policía, el domingo 14 de julio no se registraron, con lo que el acumulado de jornadas sin muertes violentas en este año es de 143.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, los días del mes de julio en los que no se han registrado crímenes contra la vida son 1.º, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13 y 14. Estas jornadas se suman a las 24 con las que cerró junio, así como a los 21 días con cero homicidios de mayo, 19 que hubo en abril, 21 alcanzados en marzo y 24 reportados en febrero y enero.
Durante toda la gestión del presidente Bukele, el acumulado de días sin asesinatos es de 662, de los cuales 548 se han logrado en el marco de la guerra contra las pandillas que el Gobierno implementó contra estos grupos criminales desde el 27 de marzo de 2022.
El régimen de excepción se mantiene vigente como una herramienta legal que ha dado resultados históricos a las autoridades, tal como la captura de más de 80,300 pandilleros.
MODELO BUKELE DESPIERTA INTERÉS EN EL EXTRANJERO
La estrategia de seguridad con la que el Gobierno Central ha logrado desarticular a las maras ha generado el interés de otras naciones para conocer dicho modelo para combatir grupos criminales.
En junio pasado, durante una visita a El Salvador, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, comentó que el modelo Bukele es una forma de enfrentar a todas aquellas estructuras criminales que pretenden someter a los Estados a partir de la violencia, el dinero y el poder para construir un Estado paralelo.
«En algún momento hay que dejar de llamarlo régimen de excepción, porque el crimen organizado que hoy lo vemos crecer en Europa, Estados Unidos y en muchos países va a dejar de ser una excepción a la regla», dijo Bullrich.
La funcionaria del Gobierno del presidente Javier Milei también efectuó un recorrido por las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida bajo el primer Gobierno del presidente Bukele para encerrar a todos los mareros capturados bajo el régimen de excepción.