El pasado viernes 13 cerró con un registro de cero homicidios a escala nacional, según indican las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) esta madrugada.
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia se contabilizan un total de 10 días sin homicidios en todo lo que va del mes de septiembre.
Este año, el país acumula 184 jornadas libres de violencia homicida, que se dividen en ocho en septiembre, mas los 48 días con cero homicidios que fueron logrados entre enero y febrero; a los 22 días de marzo; a los 19 de abril; a las 21 jornadas sin crímenes violentos con que cerró mayo; a los 24 días sin muertes a causa de la violencia alcanzados en junio, catalogado como el mes más seguro en la historia de El Salvador, a los 22 días sin asesinatos con los que cerró julio, y a las 18 jornadas con cero homicidios de agosto.
Por otro lado, las autoridades han manifestado que, de mantenerse la tendencia, el 2024 finalizará con una tasa de 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes. El 2023 cerró con tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Estas cifras han sido el resultado de la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el Plan Control Territorial, que se puso en marcha durante 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022.
Autoridades de la PNC capturan a homicidas en tiempo récord