El Salvador registró un nuevo día sin muertes violentas este pasado domingo 8 de agosto, alcanzando los 49 días sin homicidios en el país desde la implementación del Plan Control Territorial bajo la administración del presidente de la República, Nayib Bukele.
Durante los 26 meses de la puesta en marcha de la principal estrategia del actual gobierno para combatir la delincuencia y la criminalidad, El Salvador contabilizada 49 días en los que no se reportan homicidios.
Solo en los primeros ocho días de este mes de agosto se han contabilizado tres sin muertes violentas en todo el país. Ese mismo día también fue el décimo en que no se reportan muertes a causa de la violencia en lo que va del presente año 2021.
Las estadísticas positivas del trabajo de los cuerpos de seguridad en estos días de agosto también fueron confirmadas por el criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, quien señaló que entre el 1 y el 8 de este mes el promedio de homicidios diarios en El Salvador fue de 1.0, siendo mucho más bajo que lo promediado en el mismo período en años anteriores.
Sosa señaló del 1 al 8 de agosto de 2020, el promedio diario fue de 4.8 homicidios, mientras que en 2019 fue de 4.4. Además, anteriormente, Sosa ha remarcado que el 36.6 % del territorio de El Salvador está libre de violencia homicida, lo que implica más de una tercera parte de la nación que ha visto una reducción bastante notable o, en algunos casos total, de los hechos de violencia homicida.
Estas estadísticas comprueban la efectividad del Plan Control Territorial, el cual tiene su base en la implementación de las diferentes estrategias, combinadas con el esfuerzo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), las cuales han unido capacidades para garantizar la seguridad de todos los salvadoreños.
En las últimas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han incrementado el número de patrullajes preventivos y operativos en todo el país. De igual forma, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado 19 de julio la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial y ordenó duplicar el número de elementos de la Fuerza Armada, proyectando que sumen hasta 40,000 efectivos en los próximos cinco años.