El viernes 18 de octubre finalizó con un registro de cero homicidios en El Salvador, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo tanto, con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia se contabilizan 730 días sin asesinatos desde que el presidente Nayib Bukele asumió su cargo en 2019.
«730 días sin homicidios durante nuestro gobierno, el equivalente a dos años completos. Pasamos de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro del Hemisferio Occidental. Algo impensable cuando comenzamos», declaró el presidente Bukele este sábado en su cuenta oficial de X.
Esta nueva jornada sin homicidios suma seis días consecutivos sin muertes a causa de la violencia y 15 en lo que va en todo el mes de octubre.
De los 730 días sin homicidios que se registran desde que inició la administración del Gobierno del presidente Nayib Bukele, 617 se han contabilizado dentro del régimen de excepción, que fue aprobado el 27 de marzo de 2022.
Por otra parte, en todo lo que va del 2024 se han registrado 212 jornadas libres de muertes a causa de la violencia. Estos logros en seguridad también se le atribuyen al Plan Control Territorial (PCT), implementado desde 2019 cuando el presidente Bukele asumió su cargo.
La estrategia pública de seguridad que incluye el PCT y el régimen de excepción ha permitido la captura de más de 82,000 pandilleros desde marzo de 2022, lo cual ha logrado desarticular a las estructuras criminales que mantenían amenazada a la población salvadoreña en el pasado.
Argentina retoma el exitoso modelo carcelario de El Salvador