El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, indicó que apostarán por la investigación agrícola, como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el cual contempla que por medio del uso de tecnologías de sistema de riego se puede hacer frente al cambio climático en el país.
El funcionario explicó que trabajan con un programa de biotecnología para entregarles a los agricultores salvadoreños una semilla mejorada y contribuir al rendimiento del paquete agrícola.
«Al hacer uso de biotecnología podemos tener el mismo resultado en la producción que un transgénico, sin una modificación genética tan aguda. La apuesta de nosotros es la biotecnología, hay que hacer investigación. Qué están haciendo los países vecinos, los del primer mundo, y enfocados en eso vamos a hacer uso de estas herramientas, con un paquete y un kit tecnológico», destacó.
El funcionario también respondió algunas de las inquietudes de los agricultores sobre el paquete agrícola, el cual tendrá una transformación completa.
«Existe un equipo que trabaja para dar un carné único al productor; además, se trabaja con un programa de biotecnología para mejorar el rendimiento de nuestros cultivos», dijo.
Martínez indicó que también se creará el Centro de Estudios e Investigación Agropecuario (CEIA), que será una fusión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA) en un solo lugar y en el que se pretende invertir $120 millones.
«Un país que no investiga y que no tiene desarrollo realmente va a seguir en el círculo de pobreza», señaló el titular del Ministerio de Agricultura (MAG).
El plan implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele busca implementar la agricultura verde, el tema ambiental y, sobre todo, la disminución de productos químicos.
Martínez indicó que trabajan para mejorar las condiciones de la ENA, con una inversión de $3 millones para mejorar la infraestructura e incluir tres carreras técnicas más y tres ingenierías.
Otra iniciativa por la que apostará el MAG es el bachillerato agrícola, que se espera implementar a corto plazo.
REPOSICIONAR LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN
El funcionario afirmó que buscan que El Salvador sea un país más productivo y sobre todo más competitivo al momento de vender sus productos en la región.
«Buscamos construir un país productivo y disminuir las importaciones. Tenemos que crear un modelo en el que generamos un producto competitivo y mantener un flujo de crecimiento a un nivel importante», dijo Martínez.
«La apuesta de nosotros es la biotecnología, hay que hacer investigación. Qué están haciendo los países vecinos, los del primer mundo, y enfocados en eso vamos a hacer uso de estas herramientas, con un paquete y un kit tecnológico».
David Martínez, titular del MAG.