El Salvador se ha convertido en un imán para grandes empresas tecnológicas como resultado de la construcción de un ecosistema favorable para la inversión, con leyes que otorgan beneficios fiscales y promueven la innovación, y una mejora considerable en la seguridad.
El presidente Nayib Bukele destacó, en una conferencia de prensa, que la nación «rápidamente se está convirtiendo en un centro tecnológico», y muestra de ello son los anuncios recientes de las firmas Tether y Rumble.
Tether, la compañía creadora de la moneda estable más grande del mundo, con un valor de mercado de $137,490 millones, anunció el lunes que está a punto de completar todos los trámites para trasladar todas sus operaciones y las de sus subsidiarias a El Salvador, tras la adquisición de una licencia de Proveedora de Servicios de Activos Digitales. El mandatario adelantó que la firma construirá su propia torre en el país.
«Tether es una empresa muy grande. Solo para contexto, su valor de mercado es cuatro veces nuestro PIB, que no es que va a poner oficinas aquí, va a trasladar su cuartel general aquí. Tener una empresa grande como Google que ponga sus oficinas en El Salvador es positivo, hay varias empresas grandes como Microsoft que funcionan desde hace rato, por ejemplo. Pero aquí no es que van a abrir una oficina, es que van a mover su empresa para acá, es decir, la sede principal de Tether en el mundo va a ser aquí en El Salvador. No solo de Tether, sino de todas sus empresas relacionadas», dijo.

Mientras tanto, Rumble, la compañía canadiense líder en plataformas de videos y provisión de servicios en la nube, informó que iniciará operaciones en el territorio en los próximos meses.
«Rumble también va a tener sus oficinas acá. No sus cuarteles generales, pero los estamos tratando de convencer de hacerlo», agregó el jefe de Estado.
Adelantó también que pronto se va a instalar cerca del aeropuerto una empresa salvadoreña que fabricará chips.
No obstante, el mandatario señaló que aún falta trabajo por hacer para convertir al país en ese hub tecnológico, especialmente en la formación del talento especializado que requieren las empresas.

Mario Padilla, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnología de Información y Comunicaciones (Casatic), coincide con el presidente Bukele en ese déficit, pero también apunta que se está realizando un trabajo importante para la formación desde el Gobierno.
«El Gobierno está dando pasos acelerados y nos consta, porque nosotros participamos del proceso, en crear esta masa de profesionales. Solo que los perfiles más especializados toman más tiempo para ser construidos», mencionó.
Asimismo, confirma el fuerte movimiento de compañías tecnológicas llegando a El Salvador. Solo en la segunda mitad del año pasado recibieron como gremial a cuatro empresas extranjeras que están abriendo operaciones en el territorio, y tienen conocimiento de al menos 25 que llegaron en el transcurso del 2024.
«Casatic comparte la visión del Gobierno de convertir al país en un “hub” tecnológico, pero todavía hay tarea que hacer», acotó.