Mientras países desarrollados como los Estados Unidos a penas inician con la aplicación segmentada de la cuarta dosis, El Salvador fue una de las primeras naciones en aplicar el refuerzo del biológico, incluso, se convirtió en el primero en habilitar la dosis adicional para toda la población a partir de los 12 años, incluidos los extranjeros.
Recientemente se dio a conocer que los Estados Unidos autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas mayores de 50 años, esto ocurre semanas después que otros países como Israel, Chile, Argentina y El Salvador iniciaran con la inoculación de sus poblaciones.
El aparecimiento de nuevas variantes y subvariantes como la BA.2 de ómicron sugiere que la población esté protegida con niveles altos de anticuerpos, los cuales se generan con la aplicación de dosis adicionales.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado que la tercera dosis genera una de las respuestas inmunitarias más altas contra el virus, pero la cuarta dosis permite que estos niveles de anticuerpos se mantengan en condiciones óptimas, sobre todo, con el avance que la subvariante BA.2 tiene escala mundial.
«Hay un dato que ahora la población puede acercarse a los puntos de vacunación sin siquiera tener una cita. Esto incentiva a que todos los salvadoreños, en cualquier momento, podamos recibir esa protección, en este momento que no han venido la subvariante BA.2 y estemos seguros para poder combatirla», detalló recientemente el ministro Alabi.
El Gobierno de El Salvador ha generado las condiciones necesarias para salvaguardar la vida de la población con la gestión, adquisición y aplicación de la vacuna.
A la fecha, más de 10.4 millones de dosis han sido administradas, de las cuales, más de 4.5 millones son primeras aplicaciones, más de 4.2 millones corresponden a segundas dosis; más de 1.4 millones son terceras, y más de 58,000 son cuartas dosis.