El Salvador es uno de los países de Latinoamérica que avanzan en la creación de un plan nacional de rehabilitación, el cual busca la atención integral de las personas con discapacidad, por lo que recientemente diferentes instituciones relacionadas con esta temática sostuvieron un encuentro como parte de la primera fase de este plan.
El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) es la entidad que lidera y coordina esta estrategia bajo el mandato de la primera dama, Gabriela de Bukele, según indicó la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo.
«Esta iniciativa de realizar un plan estratégico nacional de rehabilitación con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud surge en 2019 desde el Ministerio de Salud y el ISRI. En este momento estamos en la primera fase, que es el levantamiento de toda la información de los servicios de rehabilitación a escala nacional, tanto públicos como privados, con el objetivo de tener un panorama de los servicios e iniciar un plan para mejorar y fortalecer servicios, cobertura, infraestructura, equipamiento, recurso humano, todo relacionado con el componente de rehabilitación», explicó Gallardo.
La elaboración del plan cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entre las que está la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.
«El tema de rehabilitación de las personas con discapacidad es de gran prioridad para el CICR en todo el mundo, pero en particular en El Salvador. Para nosotros es una prioridad que estas personas que tienen discapacidades físicas puedan recuperarlas a través de prótesis y ortesis o rehabilitación. Es por eso que estamos involucrados en este plan», detalló el jefe de misión del CICR, David Quesne.
Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, destacó la importancia de este encuentro y del trabajo articulado que se está llevando a cabo para garantizar la atención de las personas de este sector que por décadas han estado aisladas y que con el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, se les está dando la importancia que merecen.
«Es un tema priorizado de Gobierno. Principalmente lo está empujando el despacho de la primera dama. Es una deuda histórica que se ha tenido con las personas con discapacidad y personas que necesitan rehabilitación. Como Ministerio de Salud hemos creado una oficina de habilitación y rehabilitación, porque no existía, de la cual están emanando las normativas necesarias de rectoría para el sistema», recalcó Alvarenga.
Asimismo, Alexandra Posada, jefa de Proyectos del despacho de la primera dama, sostuvo que forman parte del diseño del plan para garantizar que los niños disfruten todos los servicios de rehabilitación que merecen.
«Desde el despacho de la primera dama estamos articulando una política de primera infancia que busca propiciar que la niñez logre alcanzar al máximo su potencial de desarrollo, y esto incluye a toda la población con discapacidad, con quien tenemos una deuda histórica para atender y ofrecer estos servicios y atenciones para que esta población pueda desarrollarse», dijo Posada.