El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó ayer el proyecto de «Estrategia gubernamental para la prevención de la migración irregular, a través de la generación de desarrollo de las personas y sus territorios». La iniciativa se ejecutará con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
El proyecto contará con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) como coejecutoras, para profundizar los resultados de la estrategia.
Los componentes fundamentales son cuatro: prevención de la migración, generación de inclusión socioeconómica a través de becas, formación empresarial y apoyo financiero, facilitación de mecanismos de codesarrollo y capacidades autogestionadas desde emprendimientos productivos y fortalecimiento del marco normativo en materia de movilidad humana.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele trabaja de forma organizada para el bienestar de los salvadoreños.Para ello cuenta con el apoyo de socios estratégicos como la cooperación italiana», detalló la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
«Con esto esperamos que la población retornada y en riesgo de migrar, a través de diversas iniciativas, encuentre oportunidades de desarrollo socioeconómico y mejore sus opciones de vida», afirmó la funcionaria.
El proyecto se llevará a cabo en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, San Miguel, La Unión y Usulután.
La agencia italiana aportará 2.5 millones de euros ($2.7 millones) al proyecto, indicó el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci. «Esto certifica, una vez más, el nuevo renacimiento de la cooperación de Italia con El Salvador. Estamos trabajando hombro a hombro con el Gobierno del presidente Nayib Bukele para dar asistencia y desarrollo», destacó.
De acuerdo con el funcionario, para disminuir la migración irregular se deben impulsar la educación y las oportunidades de trabajo, un rol que ha asumido el Ejecutivo de El Salvador. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, resaltó que esta iniciativa disminuirá y mitigará los efectos que representan una amenaza para la calidad de vida, la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones.