La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 3 de octubre finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño.
«Finalizamos el martes 3 de octubre, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Este logro es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
Hasta el 27 de septiembre, se contabilizaban 18 días sin homicidios, los cuales se sumaron a los 20 que registró el pasado mes de agosto, los 23 con los que finalizó julio, los 21 contabilizados en junio y los 18 sumados en mayo.
Cabe mencionar que El Salvador es uno de los países que ha destacado por su notoria transformación respecto a la seguridad brindada a la población con las estrategias implementadas por el Gobierno actual, como es el régimen de excepción que llegó a potenciar las acciones del Plan Control Territorial.
El pasado 20 de junio de 2019, el Gobierno lanzó el plan Control Territorial con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños honrados. La estrategia consta de fases.
La Fase 1 se denomida Preparación, en la que se garantizó el control de los territorios y la represión contra los criminales en las cárceles; la Fase 2 «Oportunidades», se creó para generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia con proyectos como los CUBO, mientras que en la Fase 3, denominada Modernización se entregó nuevo equipo de última generación a la PNC y la Fuerza Armada.
Por otra parte, La Fase 4 «Incursión» se ejecuta para arrebatar los territorios a las pandillas, que fueron cedidos por los gobiernos del FMLN en el marco de los pactos con ese gobierno.
«Ya llevamos 18 meses en Régimen de Excepción y esa limitación de los derechos constitucionales recae en los miembros de estructuras terroristas. Si nosotros estuviéramos lacerando derechos de la mayoría de la población, entonces las encuestas no tuvieran aprobación arriba del 95%», destacó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.