Cinco medallas de oro, una plata y tres bronces fueron ganadas por la representación de El Salvador en el inició del IX Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil y Cadete de Karate, que se desarrolla en la duela del Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.
La primera medalla dorada fue ganada en la modalidad de katas, por Helen Galán, en la categoría 16-17 años; la nacional venció en la final a la colombiana Laidy Castán. La segunda medalla de oro la obtuvo Emilio Granados, en kata individual 14- 17 años, al derrotar al colombiano Andrés Giraldo.
En las competencias por equipo, las salvadoreñas Estefany Izaguirre, Sofía Orantes y Helen Galán, en la categoría junior femenino, vencieron a las costarricenses Ana Alvarado, María Sibaja y Samantha Cobo.
Por su parte, en cadetes masculino, la medalla de oro fue para los nacionales Alexis Jiménez, René Granados y Bryan Delgado, quienes vencieron a los venezolanos Diego La Fee, Richard Maneses y Yeiber Cohen.
En cuanto a las medallas de bronce disputadas entre salvadoreñas, la primera fue para Valeria Serrano, quien derrotó a Estefanía Ochoa, mientras que María Guzmán le ganó a Nahomy Orellana, en juvenil.
En kumite, las primeras tres medallas salvadoreñas fueron ganadas por César Moreno en categoría 12-13 años (-40 kg) , quien se llevó el oro al derrotar a Darío Luna, de Venezuela; Fernanda Ochoa, en la categoría 12-13 años (+47 kg), ganó plata al vencer a la costarricense Sofía Díaz. El bronce fue para Kevin Palacios, en la categoría al ganarle 13-14 años (-40 kg) quien le ganó a Sebastián Cervantes, de Venezuela.
Para la entrenadora de katas Georgina Cruz, la cosecha de medallas fue el fruto de un trabajo constante desde su llegada al área técnica de la federación.
«Estoy muy contenta porque es un proceso que es muy lento y todavía falta, creo que podemos mejorar, obviamente en katas es más de apreciación y esfuerzo de los chicos. Y un ejemplo de ello es en cadete por equipos, quienes ganaron vienen de San Miguel, Santa Ana y otro es de la Zona Central. Es un enorme esfuerzo de todos», aseguró la entrenadora.
El evento continúa este viernes a partir de las 9:00 de la mañana, con las competencias en la categoría Sub-21 en kata y kumite femenino y masculino.