La lactancia materna es uno de los temas priorizados por la primera dama Gabriela de Bukele, lo cual ha generado que El Salvador tenga una normativa vigente de la Ley Amor Convertido en Alimento. La proyección para 2023 es alcanzar 200 salas de lactancia habilitadas para beneficiar a las madres y sus bebés.
Solo en 2022 fueron inauguradas por la primera dama más de 100 salas de lactancia en diferentes instituciones públicas, acción que ha garantizado la alimentación de los bebés de empleadas y usuarias que visitan los establecimientos.
«En agosto se celebra la lactancia materna a escala mundial. Reconocemos la importancia de esta receta mágica y hemos implementado políticas y acciones para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna derivada de la Ley Nacer con Cariño y la Ley Amor Convertido en Alimento. Este mes inauguraremos salas de lactancia en fronteras, consulados y embajadas como parte de este esfuerzo. Todos los salvadoreños debemos ser protectores de la lactancia materna», destacó Gabriela de Bukele.
Por su parte, Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, detalló a «Diario El Salvador» que la meta a alcanzar es contar con 200 espacios totalmente equipados para la lactancia.
«El esfuerzo que hemos estado realizando no solo abarca las instituciones públicas, sino que también muchas empresas privadas que se están sumando a este esfuerzo, como hoteles, restaurantes y otros lugares […]. Es importante mencionar que en agosto del año pasado la primera dama inauguró las primeras 100, y este mes llegaremos a las 200», aseveró Gamero.
Asimismo, destacó que se habilitarán 19 salas en consulados y embajadas de El Salvador en diferentes países. «Vamos a estar inaugurando salas de lactancia en nuestro servicio exterior, que es parte de la abogacía que hace la primera dama en otras partes del mundo. Debemos recordar que solo son 43 países en el mundo que tiene regulación vinculada con lactancia.
El Salvador está siendo pionero en este tema, y tenemos una responsabilidad de incidir en otros países, por lo que estaremos abriendo 19 salas de lactancia en nuestras embajadas y consulados», subrayó Gamero.
Debido a todas las políticas, leyes y acciones que lidera el despacho de la primera dama, El Salvador es considerado como un protector y garante reconocido de la lactancia materna en el mundo. También es uno de los pocos países en la región que cuenta con una normativa integral en materia de lactancia.