Para hoy y lo que resta de la semana se mantienen altas probabilidades de lluvias y tormentas sobre todo el territorio nacional, informó mediante sus canales oficiales el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Estas condiciones podrían generar caídas de árboles, inundaciones, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, además de deslizamientos, principalmente en la zona norte, cordilleras costeras y cadena volcánica, señaló la institución.
Asimismo, comunicó que se mantienen anegamientos en la parte baja del río Grande, de San Miguel, y en algunos sectores del Bajo Lempa. «Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones del tiempo e informaremos ante cualquier cambio de manera oportuna», señaló el MARN.
Mientras que para los próximos días el MARN comunicó que continúa monitoreando un área de formación ciclónica al norte de Honduras, entre los siguientes dos y siete días. Dicho fenómeno tiene el 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas y 70 % para siete días.
Prevén nuevo sistema en el Pacífico
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se prevé que se desplace lentamente hacia el norte, en donde encontrará condiciones para su desarrollo.
Además, se incrementa la probabilidad de desarrollo de un nuevo sistema de baja presión ubicado en la costa sur de México en el océano Pacífico, con 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas y 60 % para siete días.
Como parte del pronóstico para las próximas 72 horas, el MARN prevé una probabilidad muy alta (entre el 80 % y el 100 %) de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos, y anegaciones de terrenos y probabilidades de entre 60 % y 80 % de caída de árboles y caídas de rocas en zonas vulnerables.
Los expertos señalan que la formación de los sistemas ciclónicos relacionados con el campo depresionario estarían incrementando las precipitaciones desde este fin de semana.
El observatorio «mantiene un monitoreo constante de su evolución y trayectoria para brindar información actualizada y oportuna a la población», informó el MARN.
El Salvador lleva más de cinco años con cero muertes de ambientalistas