El Gobierno de El Salvador dio recientemente el primer paso para la consolidación de una estrategia que responda al entorno tecnológico cambiante, las tendencias de innovación, la digitalización mundial, así como la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico.
Esto, a través de la firma de un memorando de entendimiento para trabajar en la elaboración de una Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual entre el Ministerio de Economía (Minec) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La firma del convenio fue suscrita por el director General de la OMPI, Daren Tang, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Al respecto, Hayem dijo que esta alianza consolida la estrategia de convertir al país en un referente centroamericano en la exportación de servicios digitales y tecnológicos, e impulsa la atracción de inversiones dirigidas a esta industria.
«Estamos implementando actividades para fortalecer nuestro sector digital, con el propósito de convertirnos en un referente regional para la atracción de inversión y la exportación de servicios digitales y tecnológicos», afirmó la funcionaria.
Asimismo, agradeció a la OMPI por la cooperación y asistencia técnica brindada a El Salvador, en áreas como el índice global de innovación, los centros de apoyo a la tecnología y el proyecto de estadísticas de propiedad intelectual.
Hayem añadió que la estrategia incluirá una serie de medidas de política pública que el Gobierno implementará para fomentar la creación, desarrollo, gestión y protección de la Propiedad Intelectual (PI).
Con estas acciones, el Gobierno se encaminará a hacer crecer el Ecosistema Nacional de Innovación, mecanismo que busca promover la inversión pública y privada en innovación, mejorar la productividad empresarial, y optimizar el uso de los recursos.
El Minec aseguró que El Salvador continuará trabajando con el apoyo de la OMPI en proyectos estratégicos en materia de propiedad intelectual, que ayuden a transformar la vida de las personas y genere más oportunidades económicas para el país.
«La estrategia se alineará con la visión de nuestro Gobierno, aplicando políticas e instrumentos que guían el camino hacia el desarrollo sostenido y el crecimiento económico, pero sobre todo, el bienestar de nuestra población», señaló la ministra Hayem.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, dijo que estos esfuerzos favorecerán a que el país disponga de un sistema de propiedad intelectual integrado cuya operatividad generará beneficios para la actividad productiva, en específico para las pymes.
«La propiedad intelectual desempeña un importante papel en el fomento de la innovación y contribuye a aumentar el valor añadido y los beneficios económicos de los empresarios».
MARÍA LUISA HAYEM, MINISTRA DE ECONOMÍA.