Cincuenta agromercados distribuidos en todo el país, atienden a diario a los salvadoreños desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de tarde, y, desde su implementación, en julio pasado, se han convertido en una opción de abastecimiento con incidencia directa en la reducción de precios de los productos de la canasta básica.
Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que El Salvador se ha convertido en el país centroamericano con los precios más bajos en alimentos, gracias a la estrategia compuesta por la implementación de los agromercados, la eliminación de aranceles a 110 productos de importación (entre alimentos e insumos agrícolas), y las verificaciones que se desarrollan en todos los agentes de la cadena de comercialización.
«Estamos hablando que nosotros nos encontramos muy por debajo a los niveles de precios que se están experimentando en la región centroamericana», acotó el funcionario.
Detalló, con datos a septiembre de 2024 de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), que en el índice de inflación del sector alimentos y bebidas no alcohólicas de la región, El Salvador se posiciona con la tasa más baja con un 1.21 %.
Mientras tanto, Nicaragua registra una tasa inflacionaria de 5.41 %; Guatemala un 4.98 %; y Honduras un 4.42 %. Costa Rica, por su parte, se encuentra en una etapa de deflación.
Salazar reiteró que El Salvador mantiene menores precios pese a que buena parte de los productos de la canasta básica se importan de estas justamente de estas naciones.
En este sentido, afirmó que esto es posible debido a las medidas internas tomadas por El Salvador, las cuales lograron no solo amortiguar la escalada de precios que se vivió en julio pasado, sino que conseguir su estabilización en el largo plazo a través de mecanismo como los agromercados que han permitido garantizar el abastecimiento, bajo la convicción de que «el producto más caro es el que no se encuentra en el mercado».
Entre los productos con mayores reducciones en lo que va del año se encuentran: el tomate de cocina, el cual mermó un 33.8 %; mientras que la papa tuvo una baja del 31.7 %; y el chile verde con un 22.9 %. En cuanto a los granos básicos, el maíz blanco reporta una baja del 25.2 %; el frijol de seda un 24.7 %; y el frijol tinto un 22.7 %.
Los agromercados son una medida, que es ejecutada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual proporciona la logística a productores e importadores de alimentos.
El presidente de la república, Nayib Bukele ha sostenido que «lo que propicia esto (los agromercados) no solo es una opción directa para la población, sino que además introduce un actor privado de competencia adicional a los actores normales que siempre están ahí, y que bueno que están ahí».
El Gobierno ha sido enfático en que estos centros de abastecimiento no son un negocio estatal, sino que las autoridades solo se convierten en canales para acercar a la población con importadores y productores nacionales, y así, eliminar los intermediarios y ofrecer los productos a precios más accesibles.
En opinión del viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, «a medida que los agromercados se expanden, cada vez más productores e importadores se suman para ofrecer sus productos a precios competitivos».