El Salvador cuenta con un marco legal robusto con las tres leyes: Nacer con Cariño, Amor Convertido en Alimento y Crecer Juntos para garantizar la lactancia materna desde la primera hora de vida del bebé, así lo dijo la Coordinadora de la Oficina de Nutrición e instructora de lactancia materna del Ministerio de Salud, Karla Chiquillo, en Entrevista AM.
«Nos da ese marco legal para nosotros poder mantener acciones de país para proteger y apoyar lo que es la lactancia materna, un parto respetado y seguro para nuestros salvadoreños», detalló Chiquillo.
La salud materno infantil y la lactancia materna forman parte de estas iniciativas implementadas desde el Despecho de la primera dama, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud.
«Gracias a la lactancia materna se están disminuyendo los casos de sobrepeso y obesidad, así como también la desnutrición», agregó Chiquillo.
Añade que la lactancia no solo trae beneficios a los bebes sino también a las madres y la sociedad en general, por lo que, esto lo convierte en un tema fundamental para el Gobierno.
«La lactancia materna tiene beneficios no solamente para el bebé, sino también para la madre, reduce el porcentaje de cáncer de mama y también el de ovarios», destacó la coordinadora.
La encargada de formación de asesores y consejeros en Lactancia Materna, Wendy Cruz, señala que por eso brindan las herramientas necesarias para una lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años.
«Se preparan a las madres para amamantar al bebé en las primeras horas de vida», mencionó Cruz.
Además, «se ha transformado la atención del personal de salud, una atención centrada en la madre y el bebé», indicó Cruz.