La selección nacional sub 23 fue ascenso en la fase de grupos que cerró ayer. La azul y blanco sacó su primer triunfo en el torneo Preolímpico, que se disputa en Guadalajara, a costa de Haití, un rival que fue exigente, pero que El Salvador logró descifrarlo y halló los goles para vencerlo con marcador de 2-1.
El seleccionador Hugo Pérez mantuvo casi a todo el equipo, solo hizo algunos cambos en su once titular con Tomás Romero para cuidar la portería, en lugar de Mario González, Melvin Cartagena que volvió al medio campo y Marvin Márquez como centro delantero. Toda la artillería comandada por Enrico Dueñas y Joshua Pérez.
Sin embargo, los haitianos también crecieron en el torneo, y fue el primero en asustar con un cabezazo de Roberto Louima, quien en varios tramos del duelo fue la pesadilla de la zaga nacional, pero el remate lo tapó Romero y mandó al tiro de esquina.
La Azul tardó 18 minutos en tener su primera aproximación a la meta de Alan Jerome. Primero fue Joshua Pérez el que sacó un remate que tapó el guardameta y en la pelota suelta, Ezequiel Rivas no pudo hundirla. Un minuto después (19′), el mismo Pérez pescó un centro desde la izquierda, se perfiló para la zurda y se la puso al palo que custodiaba el guardameta caribeño.
Felicidad en el cuadro nacional que urgía de una victoria y luego se esperaba un milagro en el choque de fondo entre Canadá y Honduras. Pero la Preolímpica todavía celebraba el gol cuando Louima emparejó los cartones cuando recibió una pelota al borde del área y, entre cuatro rivales, logró sacar un puntazo que se escondió en el fondo del arco.
El Salvador tuvo para ampliar el marcador en varias ocasiones claras, pero hicieron fila para fallar goles el Cheque Rivas, Marcelo Díaz y Choma Márquez, este último en al menos tres ocasiones que dejó el grito de gol trabado en la garganta.
Joshua Pérez volvióa a adelantar a la sub 23 en el 45+1′, tras otro centro desde el mismo sector, el cual primero cabeceó al poste y en la segunda bola pudo mandarla a guardar con un toque suave de pierna izquierda.
En el segundo tiempo, los cartones no volvieorn a moverse, pero la Azul encimó en los primeros minutos. Sin embargo, Haití halló la ruta y también estuvo a punto de rescatar un punto y despedirse con dos unidades.
A pesar de la victoria, la Azul sub 23 necesitaba que Honduras ganara por diferencia de tres goles a Canadá, o que el equipo norteamericano lo hiciera por cuatro. Sin embargo, ninguno de los dos resultados esperados se dio, ya que ese partido que cerró el grupo del torneo Preolímpico acabó con empate de 1-1.
Así, El Salvador termina en la tercera casilla de la llave con cuatro puntos, mientras que Honduras y Canadá hicieron su negocio y terminaron con cinco cada uno.
El Salvador se despide con un triunfo, un empate y una derrota.