Este lunes, 5 de abril, el Gobierno de El Salvador dio inicio a la jornada de vacunación contra la COVID-19 a maestros y personal administrativo del sector privado. Un total de 17,000 empleados de centros educativos y 13,000 de universidades se estima que recibirán la dosis, según especificó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, desde la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
«Hay expectativas positivas, los maestros están muy contentos, agradecidos y entusiasmados porque están regresando a clases con mayor seguridad”, expresó la ministra de Educación.
Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien asistió a la jornada de vacunación para supervisar su aplicación en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Jacinto, aseguró que «se sigue ampliando (la vacunación)», y «es una alegría completar esta primera línea y pasar a la segunda fase (el miércoles) con los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas».
«Tenemos datos y cifras muy favorables, cosa que no es la regla en el mundo», señaló Alabí y tomó como ejemplo a Paraguay, Francia e Italia, entre otros, que están estableciendo cuarentenas debido a los estragos por COVID-19 en sus habitantes.
Cabe mencionar que esta aplicación de la primera dosis contra la COVID-19 se distribuye en al menos en 60 distintos puntos del país, el cual está previsto que concluya este miércoles, 7 de abril, según destacó la funcionaria de Educación.
Con este tipo de acciones, previas al inicio de clase semipresencial, El Salvador es ejemplo en la región al reabrirla las aulas de los estudiantes de 5,000 centros educativos, luego de vacunar a los maestros y personal administrativo.