La transformación e independencia energética que experimenta El Salvador a través de los recursos renovables motivó a miembros de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) a elegir a una comitiva del país para presidir durante 2022 su duodécima asamblea, en la que se reunirán más de 160 naciones, entre ellas las más grandes potencias del mundo.
La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, compartirán la presidencia y moderarán la participación de más de 1,100 entes involucrados en la cumbre internacional que se desarrollará en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, del 15 al 16 de enero.
«Es la primera vez en la historia en la que El Salvador tiene ese privilegio. Todo esto viene dado por el compromiso y la buena gestión del presidente Nayib Bukele, ya que para él es primordial el medio ambiente y el impulso de las energías renovables», comentó Álvarez a Diario El Salvador.
De acuerdo al funcionario, en la convención la delegación salvadoreña expondrá los cambios que la nueva administración ha llevado a cabo para lograr una diversificación de la matriz energética.
«Estamos cambiando las leyes que se encontraban obsoletas para lograr tres grandes objetivos: ratificar que la energía eléctrica es un servicio público para el pueblo salvadoreño, impulsar más proyectos de energía renovable tanto públicos como privados y reafirmar el compromiso de luchar contra el cambio climático», agregó.
Asimismo, el trabajo de Hill y Álvarez se centrará en mostrar en los foros ministeriales cómo se puede gestionar la transición desde utilizar recursos dañinos al medio ambiente hacia un entorno sostenible, que es el tema principal de la asamblea. «La transición energética refleja la necesidad que tiene el país de no depender de los hidrocarburos por el impacto ambiental que generan», agregó el dirigente de la comisión ejecutiva.
Desde que inició la gestión del presidente Bukele, las instituciones y empresas estatales se han dedicado a fortalecer la geotermia, potenciar las centrales hidroeléctricas, darle auge a la energía eólica y fotovoltaica y explorar la energía mareomotriz. Elementos renovables que no fueron aprovechados en gobiernos pasados, según el presidente de la CEL.
«El Salvador siempre ha tenido este tipo de recursos. Lastimosamente los habían dejado a un lado para mantener ciertos temas económicos con el petróleo. El presidente Bukele impulsa que no dependamos de esos precios fluctuantes y que no depende de nosotros para poder controlar el precio de la energía o tener precios competitivos», señaló.
Hacia la sostenibilidad
El presidente de la CEL destacó el compromiso que tiene el Gobierno salvadoreño con generar energía limpia y renovable, lo que ha llevado a liderar IRENA.
Uno de los proyectos clave que presentarán en la cumbre es la recuperación de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, que tiene una capacidad de generación de 67 megavatios (MW) y que, tras muchos años de abandono, empezará a dar frutos este año.
Adicionalmente, proyectos como el de biogás, con el que se genera energía eléctrica y a la vez se limpia un río contaminado, y la geotermia, el llamado «petróleo blanco», que también tiene otros usos por el calor del vapor, los minerales que vienen del subsuelo, la producción de metales no convencionales, ofrecen un nuevo rostro a la matriz del país.
Con la geotérmica, otro de los aspectos innovadores que se presentarán en la asamblea será el uso de energías renovables para darle vida a Bitcoin City, que, según Álvarez, impulsará el desarrollo y la economía salvadoreña, con base en este tipo de energía. También se mostrarán los programas de construcción de nuevas plantas, con lo cual se espera llegar a 95 MW.
«Ningún proyecto de energía debe contaminar, eso estamos impulsando. Hemos asumido un compromiso y debemos cumplir el pacto de cambio climático, y vamos a ratificar en el tema de energías renovables», puntualizó.