El Salvador está despegando poco a poco, luego de un confinamiento por la emergencia sanitaria de la COVID-19; sin embargo, los proyectos de desarrollo que actualmente se están ejecutando, han hecho que muchas empresas, en especial, aéreas quieran incursionar en el mercado salvadoreño.
LEE TAMBIÉN: Planta de biogás seduce a 36 empresas de Europa y Asia
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que en los próximos días se incorporará una nueva aerolínea en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES), lo que traerá más desarrollo, generación de empleo e inversión para el país.
«Vamos a tener más ofertas a partir de este abril, ya tenemos una nueva línea aérea con la que se están afinando los últimos detalles, pero que es una realidad. Esto viene a abrir los cielos abiertos, ya que El Salvador merece esas oportunidades, esas ofertas económicas. Ya bastan los monopolios del pasado, esas argollas que siempre se mantenían se han roto ya, y ahora solo le queda al país seguir hacia adelante», explicó Anliker.
En la entrevista matutina de Canal 10, el ejecutivo de CEPA, explicó que por el momento no se puede dar mayor detalle de la nueva aerolínea, ya que «la compañía pidió que se haga el anuncio juntos», por lo tanto, respetaran esa decisión.
Además, sostuvo que este tipo de acciones son hechas, ya que los empresarios tienen la confianza de incursionar en el país, debido a que se cuenta con un aeropuerto moderno y de primer nivel, y también, que se cumplen con todos los estándares y normas internacionales.
El AIES, según declaraciones de Anliker, tiene un 85 % de avance de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros, por lo que estará movilizando a más de cinco millones de personas al año, con lo que se pretende tener acceso a más ciudades de Estados Unidos.
ADEMÁS: CEPA anunció al consorcio ganador que elaborará el estudio del Aeropuerto del Pacífico
La etapa 1 de la ampliación de la terminal de pasajeros contempla la edificación de un edificio de 23,000 metros cuadrados en tres niveles, incluyendo cinco nuevas puertas de embarque con mangas, salas de espera, espacios comerciales, puestos migratorios y de seguridad, y oficinas de compañías aéreas.
«Lo que vamos a mover es bastante para un aeropuerto en el país, y lo estamos llevando a otro nivel ya mantuvimos la categoría uno de la Administración Federal de Aviación (FAA), que es el ente regulador de Estados Unidos en términos de aviación, y eso lo que significa que tenemos un aeropuerto con los estándares internacionales y que vamos a poder abrir más rutas hacia estados unidos», indicó Anliker.
Por otra parte, el ejecutivo de CEPA, dijo que el Aeropuerto del Pacífico también es otra de las opciones por las que se podría tener al país en la mira, ya que vendrá a dinamizar la economía, será un aeropuerto de primer nivel, internacional, que tendrá su terminal y con su zona de carga para mayor flujo comercial.
En la actualidad, Avianca, American Airlines, United, Delta, Iberia, Spirit, Copa Airlines y más recientemente Volaris y Aeroméxico son las aerolíneas que operan en el país y se consolida la oferta de conexión con 22 destinos en 10 países alrededor del mundo.
«Vamos a tener más ofertas a partir de este abril y ya tenemos una nueva línea aérea con la que se están afinando los últimos detalles, pero que es una realidad. Esto viene a abrir los cielos abiertos, ya que El Salvador merece esas oportunidades, esas ofertas económicas».
Federico Anliker, presidente de CEPA.