El presidente Nayib Bukele informó que en total serán tres aviones y 20 camiones con ayuda humanitaria y personal de rescate los que arribarán a Costa Rica luego de ser afectado por los remanentes del huracán Rafael.
«En coordinación con el Gobierno de Costa Rica, que trabajó con nosotros toda la madrugada para agilizar los procesos, esta mañana llegó el primer avión con rescatistas, paramédicos, insumos y ayuda», manifestó el mandatario salvadoreño en la red X.
En horas de la mañana del martes, ya habían arribado dos aviones a la nación tica y Bukele explicó que un tercero partiría en las próximas horas. Los primeros contingentes iniciaron el desplazamiento interno hasta llegar a las zonas afectadas, como las provincias de Limón en el Caribe y Guanacaste en el Pacífico.
«En total, serán 3 aviones de ayuda con más de 300 rescatistas y paramédicos, rescatistas caninos, y 400 toneladas de suministros (parte de los cuales llegará en los 3 aviones y el resto en 20 camiones que ya se están cargando). Países Hermanos», destacó el jefe de Estado.
El contingente de apoyo humanitario es resultado de la visita de Estado del mandatario salvadoreño a Costa Rica. El pasado lunes 11 de noviembre, el presidente Bukele se dirigió a su homólogo Rodrigo Chávez y le explicó que la misión estaba lista hace días, pues el destino original era la comunidad Valenciana de España.
«Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia (España) con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Podemos enviarlo mañana mismo», manifestó el mandatario.
Sin embargo, al final no se pudo concretar el trabajo por decisión de la nación europea y fue así como el presidente Bukele decidió aprovechar el talento y los bienes para el auxilio de los hermanos costarricenses, afectados por los remanentes del huracán y las ondas tropicales de los siguientes días.
Al respecto la periodista española, Elena Berberena, reaccionó en la red X y escribió, «-Pedro- Sánchez rechazó esta ayuda a Valencia y Nayib Bukele la ha enviado en menos de 24 horas a Costa Rica después de que su presidente la aceptara con los brazos abiertos. Vean que solo es cuestión de voluntad. El gobierno de España no es incompetente, es criminal. Despierten».
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica el total de albergados suman más de 1,360 personas; además, hay dos fallecidos y dos desaparecidos. A excepción de la región Caribe Sur, se mantiene alerta naranja..
?ref_src=twsrc%5Etfw">November 12, 2024#DePlaneta | @presidenciacr comparte este video a través de la red social #Facebook, en el que destaca que el presidente @nayibbukele cumplió su promesa de enviar ayuda a Costa Rica luego de las inundaciones.
— Diario El Salvador (@elsalvador)
📹 Cortesía pic.twitter.com/VKaDDhvDmU#DePlaneta | @presidenciacr comparte este video a través de la red social #Facebook, en el que destaca que el presidente @nayibbukele cumplió su promesa de enviar ayuda a Costa Rica luego de las inundaciones.
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 12, 2024
📹 Cortesía pic.twitter.com/VKaDDhvDmU
Agradecen apoyo
El viceministro de Gobernación de Costa Rica, Omer Badilla Toledo, expresó su agradecimiento y admiración al gobierno del presidente Bukele por la ayuda brindada a su nación, «porque la palabra empeñada es la palabra cumplida».
«Él ofreció la ayuda y aquí la tenemos. Desde el gobierno de Costa Rica estamos brindando todas las facilidades para que todo este apoyo pueda ser materializado con éxito», manifestó el funcionario costarricense.
Badilla Toledo se mostró satisfecho por el apoyo salvadoreño debido a que Costa Rica pasa un momento difícil a causa de los fenómenos tropicales que les han provocado más de 200 inundaciones en la última semana. «Sin duda esta ayuda, desde los militares hasta los médicos, los brigadistas, sin duda nos van a ayudar a poder dar una atención adecuada a esta emergencia».