Las estrategias anticipadas que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, ejecutó para frenar la llegada de la COVID-19 al país, y las acciones de contención desarrolladas para atender los casos registrados, han permitido que el manejo de la enfermedad haya sido reconocido a nivel internacional y sirva de ejemplo para otras naciones.
«El Salvador es referente en Centroamérica en la lucha antipandémica. Algunas de las acciones de prevención de contagios tomadas desde el inicio de la crisis sanitaria fueron retomadas por el resto de naciones como la restricción de vuelos comerciales cuando la circulación del virus era mayor», destaca el gobierno en un comunicado.
Debido a los resultados en el control de la pandemia, el país mantiene activa la mayor parte de las actividades económicas y de otros rubros que permiten a los salvadoreños continuar con sus quehaceres cotidianos, pero con la responsabilidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad.
«Gracias al resultado de esa estrategia sanitaria se mantiene abierta, por completo, la economía; los salvadoreños no tienen restricciones para movilizarse, el Gobierno se ha encargado de implementar protocolos de bioseguridad para evitar los contagios masivos. Este es uno de los países más seguros del mundo en tiempos de pandemia», se lee en el documento.
Desde el pasado 17 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsal) ejecuta el Plan de Vacunación contra la COVID-19 a escala nacional para inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños; a la fecha, el 14.53 % (más de 900,000 vacunados) de esa población ha cumplido con las dos dosis que requiere el esquema. En tanto, 1,300,747 salvadoreños han recibido la primera dosis del fármaco.
Recientemente, debido al manejo de la pandemia, El Salvador fue sede del torneo Surf City El Salvador ISA World Surfing Games, cuyos organizadores resaltaron la logística y los protocolos de bioseguridad desarrollados durante toda la jornada.
«De hecho, los organizadores de Mundial de Surf, la Asociación Internacional de Surfistas, confiaron en el Gobierno para el desarrollo del evento más importante del año y fue un éxito, hace una semana», indicó el GOES.