Las transformaciones en seguridad, infraestructura y turismo han hecho que El Salvador sea más visible en América Latina y Europa. De ser reconocido como un territorio invadido por las pandillas, hoy salvadoreños en el exterior y extranjeros hablan con orgullo del país y del presidente Nayib Bukele a los cónsules honorarios en Alemania, República Checa, Israel y Ecuador.
A muchos les atrae la apuesta por el bitcóin, la seguridad jurídica y seguridad ciudadana para las inversiones y las atracciones del Surf City, comentaron los representantes de El Salvador.
El cónsul honorario de El Salvador en República Checa, Pavel Berg, compartió a «Diario El Salvador» que antes no se sabía nada del país, o era un referente de lo malo. «Seis años atrás, cuando iba a hacer una presentación sobre El Salvador y las oportunidades, me preguntaban dónde estaba ubicado y tenía que iniciar explicando eso, pero en los últimos dos años y gracias al bitcóin, todos conocen el país», aseguró el cónsul honorario, que ejerce el cargo desde hace ocho años.
«Actualmente, me invitan de todas partes para que pueda exponer sobre lo que hay en El Salvador y lo que está pasando, no necesito empujar a nadie», afirmó. Berg es experto en llevar a consultoría para empresas checas que buscan expandirse en el mundo o compañías de Centroamérica interesadas en incursionar en Europa.
«Se están creando condiciones favorables para que la gente venga a invertir, especialmente la gente joven y que se dedica a esta industria de la criptomoneda», resaltó. En República Checa también se habla del turismo y café salvadoreños, dijo.
En Israel creen que El Salvador «es una tierra de oportunidades, esperanza, progreso y un espacio de inversión extranjera», a criterio del cónsul honorario e inversionista Yossi Abadi.
«Creo que el reflejo más auténtico de lo que digo es el hecho de que las inversiones extranjeras aumentan y aumentan cada año en la administración del presidente Bukele, lo que indica que hay una confianza del empresario internacional», manifestó.
«El empresario lo que busca es seguridad jurídica y seguridad ciudadana. El Salvador hoy es el país más seguro de todo el continente latinoamericano, aquí hay estabilidad política y económica y al final lo que busca un empresario son esos componentes para garantizar su inversión», indicó.
«Nosotros estamos contentos no solo de invertir, sino de promover a El Salvador, de ser la voz de que todo lo que se dice a través del gobierno, es la realidad en el terreno», señaló Abadi, quien ha empleado a salvadoreños y reconoce que su labor no se compara con ningún otro país en la región.
«El Salvador hoy tiene orgullo nacional. Los salvadoreños en Israel se sienten orgullosos de levantar la bandera. Eso es algo que no se veía antes», expresó.
La cónsul honoraria en Guayaquil, Ecuador, Cristina Figueroa, contó que la población ecuatoriana clama por oportunidades como las que ha promovido el presidente Bukele.
«De manera cómica puedo comentar que incluso piden que clonen al presidente y lo manden para allá», sostuvo. «El presidente tiene una gran popularidad y admiración», dijo.
Para el cónsul honorario en Hamburgo, Alemania, Arthur Darboven, El Salvador está regresando al plan de la industria y llegando al escenario mundial. «Estoy impactado con cómo se ha desarrollado Sunset Park, Surf City, los planes del bitcóin city y de infraestructura de puertos», mencionó. Darboven cumplirá 20 años como cónsul honorario.