El Salvador es uno de los cinco países con menor porcentaje de inflación en América Latina y el segundo menor en Centroamérica en el presente año 2022, según una publicación realizada este lunes por la BBC de Londres.
El prestigioso medio británico retoma los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el grado de inflación en cada país de América Latina durante el presente año 2022, el cual está por finalizar.
En sus estimaciones, según la BBC, la Cepal no incluyó a los países que se consideran en Inflación Crónica, como Argentina, Venezuela, Cuba, Haití y Surinam. Entre los aspectos que incidieron en el grado de inflación en el continente están los efectos dejados por la pandemia de la COVID-19 y los altos costos de los combustibles.
Según la BBC, los datos de la Cepal sitúan a El Salvador en el quinto lugar de los países con menor porcentaje de inflación en 2022 en todo el continente, con el 7.5 % anual. Por encima de El Salvador están Brasil, con el 6.5 %; Ecuador, con el 4 %; Bolivia, con el 2.9 %; y Panamá, con el 1.7 % anual.
En contraposición, Chile es el país con la mayor tasa de inflación en este 2022, con un 12.8 %, seguido de Colombia, con el 12.2 % y Honduras, con el 10.2 %. Estas naciones están por encima de las consideradas en Inflación Crónica.
Estos datos respaldan lo expresado por Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) el pasado viernes 23 de diciembre, quien aseguró que durante el tercer trimestre de 2022 la economía de El Salvador registró un crecimiento de un 2.2 %, lo que permite proyectar que el país no entrará en recesión este año.
«Las políticas públicas que ha impulsado el Presidente Nayib Bukele han favorecido a la economía salvadoreña de forma contundente. El fortalecimiento de la seguridad es clave para el crecimiento económico en el tercer trimestre de 2022, ya que las empresas invierten más y las familias tienen la oportunidad de disfrutar con tranquilidad», señaló Rodríguez en ese momento.
El presidente del BCR señaló que los datos confirman que El Salvador ha mantenido una tendencia al alza en su economía, registrando incrementos por encima del 2 % de forma trimestral. «En promedio entre los tres trimestres se registra un 2.7 % de crecimiento, de enero a septiembre de este año, lo que confirma que la economía salvadoreña no está en recesión», dijo.
Ante este escenario, los datos del BCR permiten proyectar un crecimiento de la economía salvadoreña de hasta el 2.8 % para este 2022. Para 2023, la proyección de crecimiento económico podría llegar hasta el 3 %.