Con la clasificación de Guatemala y Nicaragua en la última fecha de la Nations League, ya hay 13 equipos con boleto en mano para la Copa Oro 2023 que se disputará en Estados Unidos desde el 26 de junio hasta el 16 de julio próximos. El Salvador ya está en ese selecto grupo de selecciones de la Concacaf, que ahora están a la espera de que se conozcan a los otros combinados que participarán en el torneo regional.
Nicaragua, Guatemala, Cuba, Haití, Canadá, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Jamaica y Qatar, como nación invitada, son los que ya se frotan las manos para conocer en qué grupo quedarán. Mientras tanto, Surinam, Martinica, Granada, Curazao, Guadalupe, Guyana, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y una duodécima selección todavía por conocer, serán las 12 que jugarán una ronda previa a Copa Oro para agenciarse uno de los tres pases que todavía están pendientes de entregarse.
El sorteo para conocer la conformación de los cuatro grupos, de cuatro selecciones cada uno, se realizará el 14 de abril en el SoFi Stadium, escenario donde juegan los Rams y los Chargers. En el evento organizado por la Concacaf se espera que estén las máximas autoridades del ente rector del balompié, además de los seleccionadores de cada país clasificado. En el caso de El Salvador, el invitado sería Hugo Pérez o Mauricio Cienfuegos.
La Selecta clasificó a esta nueva edición de la Copa Oro al terminar en el segundo lugar del grupo D de la Liga A de Liga de Naciones, detrás de Estados Unidos, equipo que lo derrotó el lunes pasado en el estadio Exploria, de Orlando.
La fase preliminar de Copa Oro con las 12 selecciones que pelearán por los tres cupos disponibles al torneo regional se disputará entre la segunda y tercera semana de junio, al mismo tiempo que se juegue en Final Four donde están México, Estados Unidos, Canadá y Panamá.