En el marco de la celebración del XVIII Festival de las Pupusas en Olocuilta, en el departamento de La Paz, este domingo se llevó a cabo la elaboración la pupusa más grande del mundo, la cual tiene un diámetro de 5.5 metros, obteniendo el récord mundial como la más grande elaborada hasta la fecha.
Hecha de masa de arroz y de diferentes ingredientes, al menos 40 pupuseras de la zona estuvieron involucradas en el proceso.
Para ello, se han utilizado 500 libras de harina de arroz, 400 libras de quesillo, 300 libras de frijoles molidos y 300 libras de chicharrón.
El antiguo récord era de 4.5 metros, la cual fue elaborada en 2019 durante el XVII festival de las pupusas, siempre en Olocuilta.
Por otra parte, durante la jornada se han celebrado diferentes actividades como el concurso del comelón de pupusas y la pupusera más rápida.
Debido a la pandemia, el festival no se celebró durante el 2020 ni el 2021 y este año ha regresado para romper su propio récord y elaborar la pupusa más grande del mundo.
De acuerdo con las pruebas hechas previamente, para la cocción de la pupusa se han usado 20 sacos de carbón y se tarda un promedio 17 minutos para cocerse.