El Salvador participa en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Panamá. El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, presentó la Declaración Nacional de El Salvador, en el segmento de alto nivel para ministros sobre adaptación y finanzas, organizado por Naciones Unidas (ONU).
El ministro explicó que el país ha logrado avances en las adaptaciones climáticas con acciones como el establecimiento de la Mesa de Financiamiento Climático.
Expuso que los impactos de esta variabilidad climática y los eventos hidrometeorológicos extremos son cada vez más evidentes en nuestros países y afectan sectores claves, como la agricultura, la infraestructura, la salud y la seguridad hídrica.
«El Salvador tiene un área de 20,000 kilómetros cuadrados y, aunque nuestras emisiones de CO2 son limitadas, somos testigos de la devastación causada por estos fenómenos climáticos extremos, desde lluvias intensas hasta sequías prolongadas», expresó el ministro.
Añade que, ambas caras de esta realidad impactan directamente en la calidad de vida de la población, economía y en la sostenibilidad de los países.
En ese sentido, la adaptación al cambio climático se ha convertido en una prioridad para la región. El Salvador ha avanzado en la creación de un plan de acción que involucra diversos sectores y se refleja en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
«También hemos fortalecido nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas, hemos reforestado miles de hectáreas y estamos incorporando consideraciones climáticas en los procesos de evaluación ambiental», indicó López.
Además, han establecido una Mesa de Financiamiento Climático, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, la cual es una iniciativa que busca movilizar recursos para el financiamiento climático y la inversión sostenible.
«Como líderes en la región centroamericana, tenemos que unirnos y actuar con determinación. En la próxima COP, tenemos que presionar por acuerdos en materia de financiamiento climático con enfoque en adaptación, pero, también, tenemos que presionar para la provisión de recursos en pérdidas y daños», señaló el funcionario.