El sector cafetalero salvadoreño exportó $187.9 millones entre enero y noviembre de este 2022, según datos registrados en el resumen de la coyuntura de comercio internacional de mercancías del Banco Central de Reserva (BCR).
Esta cifra, que se desprende de la colocación de 776,650 quintales de café en mercados internacionales de acuerdo con el banco estatal, representa un 56.4 % de crecimiento en comparación con el mismo período de 2021.
La data del BCR también recoge el precio internacional del quintal de café, que según el último reporte se cotizó en $242.05.
Hasta este 2022, el grano de oro salvadoreño se ha abierto espacio en 40 mercados alrededor del mundo. Entre los que mayor demanda tienen están Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Italia y Corea del Sur.
El Gobierno por su parte, indicó que debido a esta demanda y en cumplimiento con una deuda histórica con el sector cafetalero, que estuvo abandonado por más de 30 años, ejecuta estrategias para rescatar la caficultura en el país. Con el relanzamiento de la marca Café El Salvador y aplicación del eje dedicado a este cultivo en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario los empresarios han podido aumentar sus ventas.
Además, como respuesta a los daños ocasionados por la tormenta Julia que impactó al país en octubre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la entrega de insumos para proteger la producción que se pudo ver vulnerada debido al exceso de humedad. Hasta la fecha, más de 4,500 productores han sido beneficiados con la entrega de insumos, que sirvieron para proteger 14,000 manzanas cultivadas.
EXPORTACIONES DE AZÚCAR
Otro producto agrícola que resalta por su demanda internacional es el azúcar. El BCR indicó que las exportaciones de este producto, entre enero y noviembre de 2022, sumaron $154.6 millones, lo que representa un incremento del 11.62 %, en comparación de lo vendido durante el mismo período del año previo. Con un precio unitario por quintal de $20.87 hasta octubre.
En cuanto a la producción nacional, la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) estima que la zafra 2022/2023 tendrá una cosecha de 17,064,495 quintales.