La generación de energía renovable incrementa cada vez en El Salvador, y con ello el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de sus sociedades subsidiarias, implementa diferentes proyectos para su mayor generación.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que las instituciones del Estado generaron para el país más de 215 gigavatios hora (GWh) de energía en febrero de este año.
Según las estadísticas de la institución, ese segundo mes del año, la CEL generó 100.08 gigavatios; LAGEO registró 111.10 GWh; la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) totalizó 2.60 GWh; e Inversiones Energéticas (INE) generó 1.25 GWh.
Asimismo, la DGEHM aseguró que esa generación benefició a 2 millones de salvadoreños con la entrega de energía mucho más barata y limpia.
«Las generadoras del Estado utilizan recursos renovables y tecnología de punta para eficientizar y continuar generando energía para los salvadoreños. Paso a paso estamos beneficiando a la población, generando un impacto positivo para el medioambiente», afirmó la institución en sus redes sociales.
Por otra parte, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, indicó que en centrales hidroeléctricas trabajan en el cambio del sistema SCADA y realizan mejoras que permitirán ampliar la generación. «Estamos aprovechando la época seca para ejecutar los mantenimientos correctivos y preventivos para que, una vez que inicie la temporada de lluvias, nuestras unidades generen a su máxima capacidad», afirmó el funcionario.
En otras ocasiones, el funcionario aseguró que el objetivo de la autónoma es llevar la matriz energética del país a un 100 % renovable. «Actualmente, el 80 % de la energía que se genera es verde, y queremos a corto y mediano plazo cubrir el 100 %», añadió Álvarez.