Hasta la fecha, a El Salvador han ingresado 5,346,760 dosis de vacunas anti-COVID-19, una cantidad que asegura la continuidad del Plan Nacional de Vacunación que impulsa el gobierno, ya que contar con suficiente disponibilidad de dosis permite que más salvadoreños accedan a la inmunización.
Actualmente, la vacunación se mantiene activa para todas las personas mayores de 25 años, y se aplican vacunas de cuatro farmacéuticas, que son Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna.
El último lote que ingresó al país arribó el 4 de julio y consistió en 1.5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna. Fueron donadas a través de la iniciativa COVAX, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la iniciativa GAVI.
De la misma forma, el 2 de julio llegaron 125,190 dosis de la farmacéutica Pfizer, a través de una adquisición directa del gobierno salvadoreño.
Por lo tanto, las vacunas continúan llegando ya que el país cuenta con las instalaciones sanitarias pertinentes para su conservación. El Centro Nacional de Biológicos (CENABI) puede almacenar hasta 16 millones de vacunas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado en la importancia de que los países de la región avancen en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, ya que se brinda seguridad sanitaria y se limita la circulación del virus.