En la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha pasado del segundo al cuarto lugar en países con mayor migración irregular hacia Estados Unidos, según César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).
En un evento realizado esta mañana con diferentes oenegés y entidades de la sociedad civil, Ríos aseguró que desde el 2019 la migración irregular hacia el país de las barras y las estrellas se ha reducido.
«Antes El Salvador tenía el segundo lugar de migración después de Honduras, ahora estamos en el cuarto lugar», dijo.
Explicó que de acuerdo con los reportes de la patrulla fronteriza, El Salvador siempre ha representado «el 4% de toda la población detenida en la frontera». Sin embargo, la realidad actual difiere de ese dato.
El país es superado por México, que ocupa el primer lugar, y después se encuentran Honduras y Guatemala.
«Se ha reducido no porque se tienen solucionados los problemas que provocan la migración, se ha reducido porque nuestro entorno político te plantea un escenario más esperanzador para la población; la población está a la espera de esos cambios que el actual gobierno ha propuesto», precisó Ríos.
Actualmente el gobierno impulsa, a través del Plan Trifinio, estrategias para fortalecer las capacidades en el territorio, como programas agropecuarios para mejorar las cadenas de turismo, producción de aguacate y producción de café.
«En el caso de Plan Trifinio, en Metapán, la cadena productiva de lácteos y ganadera es una forma de generar empleo y de generar desarrollo en el territorio», añadió Jorge Urbina, director del Plan Nacional Trifinio, quien detalló que esta estrategia apoya para que la población no se vea motivada por la migración.