La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, realizó un llamado a las naciones a que impulsen más el uso de las energías verdes y tomen acciones contundentes en favor del medio ambiente; esto, durante el cierre de la 12ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
«Reiteramos el llamado a cumplir juntos los compromisos del Acuerdo de París, especialmente el relativo a tomar acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius; de lo contrario, ponemos en un alto riesgo el desarrollo futuro de nuestras poblaciones», expresó la canciller.
Hill también destacó que las naciones buscan hacer esfuerzos y sumarse a la transición energética y al empleo de más energías verdes. Además, reiteró la invitación a los países participantes al Foro Ministerial de la Alianza Geotérmica Mundial, el cual tendrá lugar en nuestro país a finales de este año.
Durante la reunión, El Salvador y la IRENA firmaron un acuerdo para que ambas partes trabajen por impulsar la descarbonización del país, como parte de los esfuerzos encaminados a cumplir los objetivos climáticos y de desarrollo económico.
Durante la suscripción, la ministra Hill también hizo referencia a las acciones implementadas por el Gobierno de El Salvador, las cuales están «mejorando la producción, calidad y el aprovechamiento de las energías renovables».
«Es así como cada vez más, el país emplea la energía solar, fotovoltaica, eólica y geotérmica. Esta última es un recurso fundamental para el desarrollo y minado del bitcoin, que ya es moneda de curso legal desde septiembre pasado», explicó cancillería en un comunicado.