El Salvador formó parte del 39º. Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. La delegación salvadoreña fue encabezada por la canciller Alexandra Hill.
Durante su participación, Hill señaló que el actual Gobierno de El Salvador se ha enfocado en trabajar para consolidar una agenda que tenga como prioridad el beneficio de la población y el impulso de un desarrollo no solo económico, sino también social.
«El desafiante panorama internacional en que vivimos nos obliga a reflexionar de manera colectiva a favor del progreso económico y social de toda América Latina y del Caribe», destacó la canciller salvadoreña.
«El Salvador ha alzado su voz con fuerza a nivel multilateral sobre los riesgos por la crisis planetaria, tales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, dado que estamos ubicados en el corredor seco de América Central, zona de altísima vulnerabilidad por las tormentas tropicales, huracanes y sequías, las cuales afectan a más de 55 millones de habitantes», agregó.
De igual forma, Hill enfatizó en que la pandemia de la COVID-19 significó un punto de inflexión en el país, logrando canalizar sus potenciales efectos en oportunidades para construir puentes de desarrollo y oportunidades en el ámbito social y económico.
«No debemos ignorar los efectos de la pandemia. En mi país se ha motivado la redefinición de prioridades en la consolidación de condiciones apropiadas para el desarrollo integral y sostenible», aseguró.
Por ello, Hill señaló que el trabajo del actual gobierno, presidido por Nayib Bukele, es uno que se basa en «mantener el crecimiento económico y el desarrollo, promoviendo la modernización del Estado, capacitación del talento humano, agilización del comercio e incentivos novedosos».
«Estamos preparando una estrategia de desarrollo sostenible de cara al año 2030 que persigue fortalecer el marco jurídico vinculado al cumplimiento de los ODS, a fin de garantizar la mejora progresiva de la población salvadoreña sin dejar a nadie atrás», agregó.
La canciller hizo un llamado a la CEPAL a «abogar por una mejor y más justa categorización de los países y, en consecuencia, por una asignación más equitativa de asignación de recursos. Para los países de renta media la recuperación es más compleja aún, debido a los limitados recursos concesionales y la asignación de la cooperación».
Durante este periodo de sesiones, los Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL conocieron el informe de las actividades realizadas y los resultados alcanzados en el marco del programa de trabajo del sistema de la CEPAL durante 2021, que incluye al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
Además, conocieron de primera mano el proyecto de programa de trabajo de la Comisión para 2024, que tiene como objetivo general promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de América Latina y el Caribe.