El Banco Central de Reserva (BCR) informó que ya se iniciaron las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de asegurar unas finanzas públicas sólidas y el financiamiento necesario para ejecutar los grandes proyectos de país a corto, mediano y largo plazo.
La institución indicó que las reuniones con una misión del FMI, liderada por Alina Carare, y con miembros del Gabinete Económico y de otras instituciones públicas, así como de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, representaciones de organismos internacionales, entre otros, comenzaron este martes 6 de abril de forma virtual.
Las conversaciones se dan atención a la misión regular del Articulo IV y a la solicitud del Gabinete de El Salvador al FMI de un financiamiento del Servicio Ampliado del Fondo (SAF o extended Fund Facility, en inglés).
En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, explicó que «este tipo de acuerdo lo que va a dar es sostenibilidad en la deuda y en el gasto y previsibilidad a nivel de los ingresos generando confianza a nivel de los mercados internacionales y con los organismos multilaterales».
Zelaya aseguró que las medidas que se vayan a tomar en este proceso de ordenamiento de las finanzas del Estado priorizarán la no afectación de las economías de las familias salvadoreñas y descartó un incremento del IVA.
Luego de las conversaciones el país podría llegar a una negociación con el FMI por un total de $1,300 millones, lo que serviría para revitalizar la economía salvadoreña.
El titular de Hacienda dijo que con este acuerdo se tendría una línea de crédito extendida de 36 meses, de los cuales la multilateral podría desembolsar potencialmente hasta $450 millones este año, además de los compromisos previos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $600 millones con el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE).
El Gobierno de El Salvador considera que el diálogo con el Fondo es una oportunidad para implementar medidas que permitan continuar con la recuperación económica del país tras el impacto de la COVID-19.
El BCR sostiene que el Gobierno es consciente de que El Salvador ha comenzado una nueva etapa política que hace posible trabajar junto a otros sectores de la sociedad y organismos internacionales como el FMI para impulsar el crecimiento económico con finanzas sostenibles.
«Este tipo de acuerdos lo que nos van a dar es sostenibilidad en la deuda y en el gasto y previsibilidad a nivel de los ingresos generando confianza a nivel de los mercados internacionales y con los organismos multilaterales».
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.