Infraestructura turística pública de primer nivel acompañará un boom de inversiones privadas que se desarrollarán en la zona costero marina y boscosa del oriente del país, afirmó en una entrevista radial la ministra de turismo, Morena Valdez.
Esta inversión pública que se desprende de $106 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa, comprende la construcción de malecones ecológicos, proyectos de sanidad ambiental, capacitación en recurso humano, enfoque de género e inyección de fondos no reembolsables a empresarios turísticos de la zona oriental.
«Nos vamos a Surf City II con el préstamo BID porque precisamente es para apoyar lo que están haciendo todas las instituciones de Gobierno y esperaríamos que el primer trimestre de 2023 se estén desarrollando las obras que están planificadas con este préstamo. Nos vamos a concentrar solo en la zona oriental», indicó la ministra.
La funcionaria agregó que el potencial de desarrollo de la zona oriental fue ignorado por administraciones anteriores. «A diferencia de La Libertad o el occidente del país está menos desarrollado el sector porque han sido años de descuido de la zona», afirmó.
Sobre el impulso al enfoque de género, Valdez afirmó que el 75 % de las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) del sector son lideradas por mujeres. Por ende, buscarán capacitarlas sobre el uso de herramientas tecnológicas para que aprovechen los beneficios de la era digital.
Por otra parte, el objetivo de esta apuesta, según la funcionaria, es desarrollar el sector empresario de la zona, que los microempresarios se conviertan en medianos y los medianos en grandes operadores turísticos que atraigan más visitantes internacionales al país.
«Lo que necesitamos es que [los empresarios] ganen más, porque si ganan más van a invertir en infraestructura y más empleados, y ahí se da el círculo virtuoso de la economía. El turismo es el sector que va a dinamizar la economía del país porque lo que nos sobra son destinos turísticos», sentenció Morena Valdez.