Recientemente se anunció la fase 3 del Plan Económico denominado logística, el cual conlleva a una inversión privada para la modernización del puerto de Acajutla y activación del puerto de La Unión.
Lo anterior será posible gracias a la sociedad de economía mixta que el Gobierno de El Salvador ha puesto en marcha con la empresa Yilport Holding Inc, que concretará una inversión de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico.
Esta inversión tendrá un impacto positivo a nivel macroeconómico y microeconómico, según explicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en una entrevista que brindó a Noticiero El Salvador.
«Nuestro puerto de Acajutla será modernizado por distintas fases, algo que traerá mayor competitividad y reducción de tiempo y costos, esto se traduce en beneficios microeconómicos, ya que reduce las alzas de precios en la canasta básica», dijo Hayem.
«A nivel macroeconómico, nos convierte en un país más competitivo y atractivo para las inversiones, lo que impulsa la creación de nuevas oportunidades de empleos para nuestra población», añadió.
La funcionaria explicó que, con esta tercera fase, se tendrá mayor competitividad y el país será más atractivo para los inversores extranjeros, lo que generará más empleos y mejorará la calidad de vida de las familias salvadoreñas.
La facilitación del comercio es una de las estrategias que ha trabajado el Gobierno de El Salvador para facilitar el intercambio de mercancías y convertir al país en un hub logístico.
«Nuestro objetivo es facilitar el intercambio de mercancías entre nuestro país y el mundo, y posicionarnos como un hub logístico en la región», dijo Hayem.
Hasta el momento, se han anunciado tres fases del Plan Económico: Alimentación, Tecnología y Logística.