El Salvador ha sido reconocido por diferentes organismos internacionales por la preparación y abordaje frente a la pandemia de la COVID-19, lo que ha implicado el fortalecimiento del sistema de Salud, la vacunación, tamizajes comunitarios y centinela, abastecimiento de insumos, entre otros aspectos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhorta a cumplir para salvaguardar los sistemas de salud ante los nuevos contagios.
«La vacunación, la realización de pruebas a las personas sintomáticas y la garantía de que el personal sanitario sea el primero en recibir dosis adicionales de vacuna son fundamentales para salvaguardar los sistemas de salud», indicó recientemente la OPS.
Desde que la COVID-19 inició su expansión a escala mundial, el Gobierno salvadoreño desarrolló acciones para retrasar la llegada del virus al territorio mientras el sistema de salud era preparado para afrontar las implicaciones del virus.
La estrategia de vacunación es una de las acciones principales ejecutadas a escala nacional, con la cual se han aplicado más de 9.6 millones de dosis en menos de un año. La titular de la OPS, Carissa Etienne, señaló durante la última rueda de prensa que los biológicos son los responsables de que las muertes por el virus se mantengan a la baja.
«Gracias al poder de las vacunas, al poder protector, las muertes por COVID19 no aumentan con la ola actual de infecciones», indicó Etienne.
Por su parte, las autoridades de Salud salvadoreñas instan a las personas a vacunarse y no caer en la desinformación que algunas personas y sectores buscan promover entre la población.
«La desinformación ha creado mitos, que provocan que muchas personas no se protejan con las vacunas que están disponibles en nuestro país», dijo el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, durante una entrevista radiofónica.
De igual manera, El Salvador ha aplicado más de 1,000,000 de terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19, proceso para el que priorizó al personal de salud, de primera línea y adultos mayores, tal como la OPS/OMS ha instruido.
Asimismo, a través del tamizaje comunitario y centinela a escala nacional, el Ministerio de Salud (Minsal) ha aplicado 1,552,331 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la identificación de casos de la COVID-19.
A través del desarrollo de tamizajes, el Minsal pueden identificar oportunamente los nuevos contagios y dar tratamiento oportuno para disminuir el riesgo de complicaciones que el coronavirus causa en la población.
Las autoridades de Salud han reiterado que la ejecución de estas acciones ha generado que, actualmente, El Salvador tenga disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de pacientes COVID-19 en el Hospital El Salvador, el principal centro de atención de casos de coronavirus.
También, la preparación anticipada ha garantizado el abastecimiento del 100 % de los medicamentos para tratar a las personas que sean afectadas por la enfermedad; se tienen lo insumos necesarios como oxígeno, cánulas de alto flujo, y equipo de soporte para ventilación mecánica.