El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, fue contundente y claro al asegurar el lunes en entrevista con «Somos La Tribu FM», que El Salvador no clasificará al próximo Campeonato Mundial 2026 a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá, porque no se está trabajando para eso.
La afirmación de Bukele se dio al ser preguntado si cree que El Salvador podrá lograr la clasificación. «¿Estamos trabajando para ello?, ¿Tenemos selección para eso?, no soy pesimista, soy realista, no vamos a clasificar por el entusiasmo de la gente, se clasifica con trabajo y estamos cuesta arriba», agregó.
El titular de INDES manifestó que: «Nadie puede negar que el fútbol ha caído en un bache enorme, a todo nivel. La afición espera algo atractivo, pero no ha habido manera. Hemos ofrecido ayuda y nos ven como que nos queremos meter al fútbol, por nuestra parte, las puertas siempre estarán abiertas, pero no se trata de asistencialismo», aclaró.
Manifestó que la gente piensa que como INDES se retiraron por la tragedia del Cuscatlán, pero esa sólo fue la gota que colmó el vaso, por el contrario, recordó que lo hicieron porque ya meses antes habían puesto a disposición de la Federación de Fútbol, una cantidad importante de dinero anual, pero que al final la retiraron porque las autoridades de la misma la rechazaron.
Dijo que la última vez que fue al estadio a ver a la Selección Nacional, fue cuando jugó en «El Mágico González», que, a su vez, fue el último juego que dirigió Hugo Pérez.