El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que El Salvador ha cancelado la deuda de bonos por un total de $800 millones más intereses, la cual vencía en enero de 2023, y sobre la que medios internacionales afirmaron que el país no tendría la capacidad de pagar debido a «perdidas» por la implementación del bitcoin.
«El año pasado, casi todos los medios de comunicación internacionales dijeron que debido a nuestra ‘apuesta por el Bitcoin’, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023 (ya que teníamos un bono de $800 millones de dólares que vencía hoy). Literalmente, cientos de artículos» decían lo mismo, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, dijo que los medios aseguraban que el país no podría cancelar su deuda si no llegaba a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las «pérdidas por el bitcoin».
«Una página completa se publicó en el New York Times, creando una narrativa sobre que El Salvador estaba en quiebra. Los llamé en ese momento, pero, por supuesto, ¿quién nos iba a creernos a nosotros y no a todos los medios de comunicación internacionales y sus ‘genios económicos’?», expresó el presidente.
Sin embargo, el mandatario recalcó que el país canceló la deuda, pero que ninguno de los medios que criticaban la adopción del bitcoin y aseguraban que el país estaba en quiebra se ha pronunciado al respecto:
«Acabamos de pagar en su totalidad, $800 millones de dólares más intereses. Pero, por supuesto, casi nadie está cubriendo la historia. Acabo de encontrar uno, si, UNO en español, de Colombia. Mienten y mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio», concluyó el presidente Bukele.