El gabinete del gobierno del presidente, Nayib Bukele, participó en un diálogo inclusivo que busca identificar prioridades y consensos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador.
Esto, en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles que se desarrollará en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Ana Yanira Calderón, fueron algunos de los funcionarios de gobierno quienes participaron en el diálogo, junto a representantes de las Naciones Unidas de El Salvador.
«A partir de los sistemas alimentarios sostenibles nosotros como país vamos a crear una estructura que mejore las condiciones de alimentación en nuestra población; la mal nutrición es uno de los aspectos más difíciles de todos los países que está generando hambre y dificultades de desnutrición» destacó el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, se comprometió a incluir en la Reforma de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la temática de la cadena de sistemas de producción alimentario a nivel nacional.
Durante el proceso, que ha tenido una duración de un mes, se han desarrollado 25 diálogos que ayudarán a prepararse para la participación que el país tendrá en la Cumbre, que fue convocada a escala global por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Estos diálogos son una oportunidad para llevar a cabo un cambio en las políticas del país y la forma en cómo se aborda el tema de la alimentación tanto en niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
«En nuestro país la doble carga de la malnutrición asciende a 2,559,5 millones de dólares, igual al 10.3 % del PIB del país», explicó el viceministro Alvarenga.
Por su parte, la directora ejecutiva de CONASAN, Ana Yanira Calderón, agregó que el gobierno de El Salvador ha establecido líneas de acción para la reducción de la pobreza y el hambre, también se ha formulado el Plan de Desarrollo Social 2020 -2024, así como la Política Crecer Juntos impulsada por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, las cuales definen como uno de sus principales objetivos erradicar los problemas de la malnutrición en la población.
De acuerdo con Calderón, en esta apuesta también se ha incluido recientemente la estrategia de alimentación escolar saludable y sostenible, así como el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población.
En la Cumbre, además de identificar los principales desafíos y prioridades de cada país, se busca lograr compromisos de los diferentes actores para tomar acción con las propuestas surgidas en los diálogos, a fin de contribuir a la mejora continua de los sistemas alimentarios nacionales y generar un documento nacional sobre los sistemas alimentarios que muestre los principales desafíos en materia alimentaria y nutricional.
El proceso ha sido liderado por el Ministerio de Salud, a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), con el apoyo de ocho agencias del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (FAO, PMA, FIDA, UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, PNUD y OPS/OMS) y la oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas