Por primera vez en la historia, El Salvador participó en la 68ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).
Según informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), el titular de la dirección, Daniel Álvarez, reiteró, frente a más de 170 países miembros, el compromiso del Gobierno de El Salvador para impulsar la energía nuclear de forma pacífica en el país.
Álvarez explicó que, en julio de este año, El Salvador aprobó la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN), que se encargará de formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas para implementar la energía nuclear, como fuente de generación.
«Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele estamos diversificando nuestra matriz energética para depender menos de los recursos externos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños», aseguró el funcionario salvadoreño durante el cónclave.
Ahondó también que: «El Salvador se encuentra presente en esta conferencia general con el compromiso de incorporar la energía nuclear en nuestra matriz energética, cumpliendo con los estándares internacionales y de acuerdo con los tratados que El Salvador ha ratificado con IAEA.
El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó la reunión y participación de El Salvador en la 68ª Conferencia General de la IAEA.
Por su parte, Rafael Mariano Grossi, director general de la IAEA, destacó los trabajos del Gobierno para impulsar dicha generación en el país de forma pacífica.
«El Salvador sigue avanzando en sus planes para incorporar energía nuclear en su matriz energética, incluido su interés en reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés). Me reuní con Daniel Álvarez de la DGEHM en IAEAGC para abordar estos planes y el apoyo de RaysOfHope para el tratamiento del cáncer», detalló el directivo de la organización.
Beneficios de la energía
En fechas anteriores, Álvarez explicó que la energía nuclear tiene ventajas: puede pasar produciendo energía 24/7 y el precio sería más estable para que no dependa de factores geopolíticos o precios del petróleo y para un futuro puede cubrir la demanda energética con precios sumamente competitivos y a largo plazo que eso es lo importante.
Asimismo, el funcionario destacó en que para 2050 se prevé un crecimiento en el consumo de electricidad en el país y se considera que en un futuro la energía nuclear podría representar el 26 % de la matriz en el país.