El Salvador participa en la XVI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC), que empezó ayer y termina hoy en Beijing, en la República Popular China, con una exhibición que muestra a los asistentes la diversidad de productos que tiene el país.
En el pabellón salvadoreño hubo degustación de café, jugos, ron y licores autóctonos, como cususa y chaparro.
Además, tres salvadoreñas que estudian en diferentes universidades de la capital del gigante asiático explicaron al público el significado de los trajes típicos que usaban y mostraron, mediante imágenes, la cultura salvadoreña.
Las personas que asistieron a la actividad se tomaron fotografías con las jóvenes y se mostraron interesadas en conocer sobre la cultura, gastronomía, bebidas y lugares emblemáticos, como las ruinas de Tazumal. Minghao Ma es de la provincia de LiaoNing, ubicada al noroeste de China, tiene dos años viviendo en la capital y dijo estar interesado en conocer sobre la cultura salvadoreña.

«Me gustaría conocer El Salvador. Se ve que sus playas son muy lindas y con sus vestidos reflejan que mantienen la cultura, como nosotros, los chinos. Además, lo que más me fascina son las personas que siempre transmiten entusiasmo y son amables», dijo Minghao.
A la cumbre asistió el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez. También participaron representantes de Nicaragua, Honduras, México, Perú, Venezuela, entre otros países. El evento finalizará hoy y habrá una mesa redonda en donde los empresarios discutirán diversos temas, una macrorrueda de negocios y una visita técnica por la zona de exposiciones.
Actualmente, cada vez más productos latinoamericanos de alta calidad ingresan al mercado de China, enriqueciendo la vida cotidiana de los chinos y ofreciendo beneficios tangibles a las empresas latinoamericanas y sus pueblos.
Según la Administración General de Aduanas de China, citada por la agencia de noticias Xinhua, en 2022, el comercio entre China y América Latina se acercó a los $500,000 millones, manteniendo un alto crecimiento durante seis años consecutivos.
Aunque la recuperación económica mundial es inestable, el comercio de China con el mercado latinoamericano en los primeros tres trimestres se expandió un 5.1 %, cifra superior a la tasa de crecimiento general del comercio de China.

una variedad de licores, como rones, cususa y chaparro.
CHINA Y LAC
La Cumbre Empresarial China-LAC (como denominan a Latinoamérica y el Caribe) nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.
La cumbre es un evento oficial económicocomercial que forma parte del Foro ChinaCelac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Este encuentro empresarial ha sido reconocido como una marca estrella en la cooperación entre China y LAC.
La cumbre se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país latinoamericano o caribeño.