El Salvador se convierte un destino atractivo para la inversión pública y privada, nacional y extranjera, detalló el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, en una entrevista televisiva.
«Las condiciones del país están mejorando, pese a la pandemia, el Gobierno está buscando convertir al país en un hub regional de inversiones, tanto que podría convertirse en la Nueva York de Centroamérica», acotó el alto ejecutivo del BCIE.
La importancia de que El Salvador esté generando las condiciones necesarias para la atracción de inversión extranjera, implica un desarrollo en todas sus áreas dijo el representante del BCIE para El Salvador.
«El Salvador es uno de los países con más facilidad para la inversión en la región latinoamericana. Esta es una de las razones del rápido desarrollo que se ha observado en el último año», añadió Rodríguez.
El representante del BCIE para El Salvador, dejó claro que la búsqueda del desarrollo para la inversión detonará más posibilidades al acceso a financiamientos de la banca internacional, algo que podría beneficiar al desarrollo económico de proyectos para el país.
«Estamos preparando un portafolio de inversiones a escala regional, para poder incrementar las posibilidades de estrechar relaciones comerciales con otros países», añadió Rodríguez.
Además, Rodríguez enfatizó que: «estamos preparados para adquirir financiamientos que se utilicen en la inversión para obras públicas en el país. En El Salvador se han colocado $2,000 millones en estos proyectos, pero se prevé incrementar la cifra».
«En el país se están tomando las decisiones correctas para alcanzar el desarrollo económico y con el apoyo de la entidad bancaria se podrá alcanzar un importante crecimiento», acotó el alto ejecutivo.
Desarrollo e infraestructura vial
Rodríguez señaló que en El Salvador se están creando las condiciones para implementar proyectos de crecimiento económico y de comercio exterior, en referencia al Tren del Pacífico, un proyecto que apadrina el BCIE por la importancia económica que traerá a la región.
El proyecto es parte de un plan que implica el desarrollo de una red ferroviaria el cual se inicia desde cero. «Para el estudio de factibilidad del Tren del Pacífico, se prevé una inversión de $450,000 y en un año se espera iniciar con su construcción», acotó el representante del BCIE para El Salvador.
Además, acotó que el Tren del Pacífico resuelve dos problemáticas: la movilidad en el interior del país y la conexión con otras naciones de la región, con motivos comerciales. «La importancia de la seguridad en el país es lo que atrae a nueva inversión extranjera».
En otro tema, detalló que el BCIE ofrece el apoyo técnico para el estudio de factibilidad que conlleva a la reconstrucción del mercado San Miguelito el cual fue consumido en un 50 % por las llamas.