El bitcóin cada vez se impulsa más como moneda de curso legal en El Salvador, en paralelo al dólar. El criptoactivo ahora es aceptado en la mayoría de los negocios salvadoreños tanto pequeños como grandes.
El posicionamiento del bitcóin como instrumento financiero ha propiciado que el Gobierno anuncie el lanzamiento de una inédita emisión de bonos en bitcóin, la cual se encuentra en proceso de preparación.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la actualidad trabajan en una oferta de bonos bitcóin en conjunto con Blockstream, del empresario Samson Mow. La emisión de bonos convertiría a El Salvador en el primer país en el mundo en hacer dicha operación.
El funcionario adelantó que este martes sostendrá una reunión con una comitiva de inversionistas que está interesada en la compra del bono bitcóin.
«Esperamos que esta no sea solo la primera emisión, incluso algunos están bastante optimistas y dicen que el país podría pagar toda su deuda externa a través de una estrategia bitcóin o de bonos bitcóin», explicó.
El funcionario aseguró que por el momento se trabaja en la estructuración de un cupón de 6.5 % de tasa de intereses para un plazo de 10 años. También, Hacienda ha presupuestado $500 millones para infraestructura y $500 millones para comprar bitcóin. La inversión mínima para dicho bono será de $100.
«A partir de eso hay un desbloqueo y un pequeño cupón o prima para los inversionistas que entren. Estamos saliendo a una tasa bastante baja (6.5 %), si lo comparamos en el mercado tradicional en el que andamos arriba del 9 % o 10 %», acuñó.
En la actualidad, según Hacienda, los mercados tradicionales se han vuelto complicados, sin embargo, considera que a través de la emisión de la Red Liquid, que pertenece a Blockstream, se empezará a fondear en una primera emisión.
«No vamos a abandonar los mercados tradicionales. Nosotros debemos combinar ambas cosas como estrategia país y aquellas que se puedan hacer en el mercado cripto de valores, pues que se hagan también, siempre y cuando beneficien a los salvadoreños», afirmó Zelaya.
Por otra parte, el ministro explicó que el equipo de la Chivo «wallet» es el que se encarga de verificar las transacciones de las compras de bitcóin. «Claro que tenemos uso de tecnología y de procedimientos para la compra de monedas como tal», aseveró.
«Dentro de todo esto [las compras] nosotros somos muy respetuosos de los fondos públicos, porque son fondos de los salvadoreños los que se están usando para estas operaciones», dijo el titular de la cartera de Estado.
Zelaya resaltó que, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está de acuerdo con el bitcóin, la multilateral cree que la implementación de la criptodivisa como moneda de curso legal impulsa la inclusión financiera y las inversiones en el país.
«Creemos que nuestra estrategia está funcionando. En dos o tres años comenzaremos a ver los resultados de las decisiones acertadas que ha tomado el presidente Nayib Bukele», finalizó.