El criminólogo Ricardo Sosa destacó que en El Salvador se ha reflejado una reducción drástica de impunidad, luego de la llegada del presidente Nayib Bukele al poder.
Sosa explicó durante la entrevista de Pulso Ciudadano que antes de la llegada de la administración actual, existía un 97 % de impunidad en el país, y que esto se debe gracias a medidas como el Plan Control Territorial, y el régimen de exepción para combatir a las pandillas.
«Es decir de cada 100 homicidios y feminicidios, 97 quedaban en la impunidad y tres entraban en control jurisdiccional, no necesariamente condenas», explicó el criminólogo. Por otra parte, indicó que «al cierre de marzo (de 2023), el nivel de impunidad oscila entre el 12 % y 19 %».
De igual manera, Sosa informó que «este día, el señor ministro de Seguridad (Gustavo Villatoro), al momento de efectuar una rueda de prensa, estableció que de los 4 homicidios del 1 al 10 de abril se encuentra el 100 % de casos ya judicializados».
Además, destacó que el rol de la Fuerza Armada en tareas de seguridad en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido «invaluable».
«Ahora usted tiene una PNC y una Fuerza Armada mayoritariamente motivada y comprometida, para mí la moral está completamente elevada en ambas instituciones», aseguró Sosa durante la entrevista televisiva.