El titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, participó del foro virtual «Perspectivas para la Energía Nuclear en América Latina y El Caribe», organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), evento que congregó a expertos y líderes del sector energético de América Latina y El Caribe.
En el foro se mencionó el liderazgo que El Salvador está representando en el proceso de transición energética en la región, reconociendo los pasos históricos que el país ha dado y las claves que lo han posicionado como referente continental, bajo la perspectiva del gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Hemos superado crisis energéticas gracias a las energías renovables convencionales, y la energía solar, pero tienen sus limitantes; los últimos 5 años nos ha demostrado que debemos transicionar y crecer de la forma más eficiente posible, es lo que significa impulsar la energía nuclear en nuestro país», comentó Álvarez.
De igual forma, detalló que la visión tiene el camino claro, enfocándolo en construir un reactor de investigación para 2030 y un reactor de potencia para 2040. Además, señaló las importantes alianzas que El Salvador ha hecho en este tema con otras naciones como Argentina, con quien se suscribió un convenio para fortalecer el conocimiento y generar más experiencia a través de la capacitación científica y técnica.
«Es una oportunidad para contar con precios de la energía asequibles para atraer industria y proyectos turísticos. El Salvador está haciendo historia porque seremos el primer país en Centro América en implementar la energía nuclear en su matriz energética, algo que nos llena de orgullo y determinación para seguir siendo ejemplo en Latinoamérica», detalló Álvarez.
La DGEHM señaló que, durante el año pasado, en El Salvador se consumieron 7,100 Gigavatios-hora aproximadamente, cantidad que se espera duplicar en el 2050 con la incorporación de la energía nuclear en la matriz energética, lo que podría representar el 26 % de la generación del país.