Con exportaciones por más de $178 millones entre enero y julio de este año, el sector de empaques ocupa el tercer lugar entre los productos salvadoreños de mayor venta en el exterior, y presenta un crecimiento del 3.2 %, en comparación con el mismo período 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En la actualidad, la calidad de los empaques fabricados en El Salvado es ampliamente reconocida en el mundo, y ha captado socios tan importantes como la compañía multinacional Nestlé, la cual confía el 27 % de su producción de culinarios deshidratados destinados al mercado Latinoaméricano a los empaques salvadoreños, confirmó a «Diario El Salvador», el gerente de la planta Nestlé Antigua Guatemala, Óscar Sulecio.
«De El Salvador traemos el 27 % (de los empaques), la mayoría es laminado, y la mayoría es para formar sobres de sopas y de consomés», comentó el ejecutivo que lidera la planta de producción más importante de América Latina en cuanto a culinarios deshidratados.
Sulecio resaltó qué «casi todo el laminado que procesamos, en sobres, la mayoría es salvadoreño, la industria de El Salvador es muy desarrollada en tecnología de empaques, y tenemos la dicha (de tenerlos) aquí a la par».
Este aporte pone a El Salvador como el segundo mayor proveedor de envoltorios para esta fábrica solo por detrás de Guatemala, el país que la alberga y que proporciona el 53 %; mientras que Perú tiene el tercer lugar con un 16 %; y un porcentaje menor es importado desde Finlandia y Brasil.
También comentó que su producto estrella y el más entrañable, la sopa de fideos Maggi, se distribuye en la región en el empaque salvadoreño.
La fábrica de Antigua Guatemala es la operación más grande de Nestlé en el continente, ya que produce anualmente 50,000 toneladas de culinarios,entre sopas (el giro principal), consomés, cubitos, y sazonadores; en diferentes sabores y variedades específicas.
Cabe mencionar que en esta fábrica se maneja la marca global Maggi, y la marca guatemalteca Malher que tiene presencia en ese país y otros de Centroamérica, y que en El Salvador hace presencia con su línea de consomés.
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN EL SALVADOR
En El Salvador, Nestlé invirtió en enero pasado $10 millones en un centro de distribución ubicado en el distrito de Nejapa, San Salvador Oeste y que se convirtió en el cuarto más grande de Centroamérica.
En esa ocasión, el gerente general de Nestlé El Salvador, de ese momento, Rodrigo Romera, indicó que la planta logística brindará cobertura a un centenar de clientes en todo el país para una distribución de más de 17,000 toneladas de productos anualmente.
Además, detalló que con la ampliación de operaciones en el país, Nestlé genera más de 200 empleos directos y una cantidad superior de indirectos. En Centroamérica, la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.