Tras superar la meta de turistas internacionales en 2022, que se prevé finalice con 2.4 millones de llegadas, el Gobierno apuesta por un nuevo récord para el próximo año.
«La proyección de turistas extranjeros para el 2023 es de 2.7 millones, lo que significa más de $2,700 millones en divisas. Esta proyección supone recibir 300,000 turistas extranjeros más que los que visiten el país este año», informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
La funcionaria aseguró que el buen ritmo del sector turístico nacional permitió que El Salvador haya superado las proyecciones de llegada de turistas extranjeros y la entrada de divisas previstas para 2022.
La meta inicial propuesta a inicios del 2022 fue de 1.9 millones de turistas, la cual, hasta octubre, ha sido cubierta en un 94 %, por lo que se espera que para el final de año el país comience a crecer por encima de los niveles que se tenía en 2019, antes de la pandemia COVID – 19.
Valdez recordó que el país figura desde este año entre los 16 países del mundo que han superado la cifra de visitantes extranjeros y la cantidad de divisas que se obtuvieron durante el año de prepandemia, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Detalló que en lo que va del año, El Salvador ha recibido más de $1,800 millones en divisas, debido a que los visitantes extranjeros han aumentado el número de días que permanecen en el país, y que el gasto diario oscila entre los $165 y $200.
SURF Y SEGURIDAD
La ministra Valdez también se refirió al empuje que dio al turismo nacional el desarrollo de campeonatos internacionales de surf en 2021 y 2022, el último el ALAS Pro-Tour 2022 que tiene lugar actualmente en la playa Las Flores, en San Miguel; que posicionaron el nombre del país como un destino con oferta de spots de talla mundial para la práctica del deporte de las olas.
En coincidencia, la presidenta de la Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, resaltó que el torneo de surf, el primero que tiene lugar en el oriente del país, alberga a más de 100 atletas de 15 países, y que cada vez el país toma la delantera en este tipo de eventos por la calidad de sus playas y el trabajo de organización realizado por el Gobierno.
Agregó que las condiciones de seguridad con las que cuenta El Salvador también están atrayendo a más turistas. La funcionaria resaltó las acciones impulsadas por el presidente Nayib Bukele, quien lanzó el miércoles la quinta fase del Plan Control Territorial (PCT), denominada Extracción, enfocado en eliminar las agrupaciones de pandillas que aún quedan activas.