En horas de la mañana de este lunes 22 de marzo arribó a El Salvador un cargamento de 51,000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, las cuales pertenecen al segundo lote provisto por el mecanismo COVAX. Este es el primer lote que requiere de un sistema de ultra congelación para su preservación.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que, en total, son 51,480 dosis que han arribado a El Salvador este día, las cuales se sumarán al plan de vacunación que se está llevando a cabo en todo el territorio salvadoreño. Alabí señaló que esta es la tercera entrega de vacunas que El Salvador recibe y la segunda que es de parte de la estrategia de adquisición global COVAX.
«Estamos con la alegría de recibir un nuevo lote de vacunas, es el tercero que viene el país, esto nos permitirá seguir obteniendo resultados favorables para contener la pandemia. Por primera vez vienen al país las vacunas de Pfizer la cual requiere una modalidad de ultra baja congelación», señaló Alabí.
Vacuna para elementos de primera línea
A primeras horas de esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador cuenta con el sistema necesario para la conservación de este fármaco. «Es la primera llegada de un lote de vacunas que requiere de un sistema de ultra congelación. Tenemos la tranquilidad porque contamos con la cadena de frío necesaria. Podemos almacenar hasta seis millones de dosis bajo esta modalidad (sistema de ultra congelación en el Centro Nacional de Biológicos)», dijo en una entrevista televisiva.
Alabí también señaló que este cargamento de medicamentos será para la vacunación de personal de primera línea de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Cuerpo de Bomberos de El Salvador y maestros del sistema educativo. Alabí también señaló que la segunda aplicación de este fármaco debe realizarse 21 días después de aplicada la primera dosis, debido al corto tiempo de duración que tiene.
«Ahorita estamos en la lista de prioridades al personal de primera línea no sanitario, este personal que está en toda la logística y ayuda de la estrategia de antiCOVID-19, esto es los maestros, la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y Protección Civil, Bomberos. Progresivamente vamos a ir avanzando para poder dar cobertura a toda esa primera línea», explicó el funcionario.
El funcionario señaló que tienen previsto iniciar una segunda fase de inmunización en la segunda semana de abril, la cual incluiría a personas adultas mayores de 50 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas. También, enfatizó que El Salvador recibirá de parte de la iniciativa COVAX las dosis para inmunizar al 20% de la población.