El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció a través de Twitter que mañana arribará al país el lote de vacunas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado para el país a través de la iniciativa COVAX.
«Mañana viene otro lote de vacunas! Esta vez, gracias al sistema COVAX. El lote consta de 33,600 vacunas de AstraZeneca, que servirán para vacunar a nuestra segunda línea de Salud (trabajadores de la salud que no atienden directamente pacientes COVID19)», escribió el mandatario.
A la vez, detalló que estas dosis servirán para inmunizar al personal de la segunda línea de Salud que no atiende directamente a pacientes con COVID-19.
Por otra parte, detalló que prevén acelerar el proceso de vacunación en el país, ya que pronto se recibirán lotes más grandes que servirán para inmunizar al personal de primera línea no sanitaria que integran la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada, y personal docente del sistema público y privado.
Respecto al mecanismo COVAX, del cual proceden las vacunas, este únicamente benefició a cuatro países de Latinoamérica, entre los que está El Salvador, Colombia Bolivia y Perú, de un total de 190 naciones.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que el acceso a estas vacunas por medio de COVAX es parte del reconocimiento del trabajo que el país ha hecho en cuanto al manejo de la pandemia, de acuerdo con la evaluación realizada por la Alianza para las Vacunas (GAVI) que permitirá inmunizar al 20% de salvadoreños.
«COVAX le da el acceso a estos 190 países del 20 % de su población en vacunas. Eso quiere decir que COVAX a El Salvador estaría dándole cerca de 1.4 millones de salvadoreños que representa al 20 % tentativo de su población en vacunas. Al ser un país muy destacado en el manejo [de la pandemia], eso lo ha reconocido diferentes entidades internacionales, GAVI nos permite recibir este 20 % de manera gratuita, y eso es lo que estamos observando con estas 33,600 dosis de vacunas de COVID-19 de AstraZeneca», explicó Alabí.
Y añadió que «es importante tener claro que el poder tener acceso a estas vacunas no simplemente es bajo la modalidad global, sino que es el resultado de un mérito que El Salvador se ganó», indicó el funcionario, en referencia a que El Salvador ha sido incluido en la categoría “Champion” por el buen manejo de la pandemia.
Este nuevo lote llega para reforzar la dinámica de vacunación que el gobierno de El Salvador inició ininterrumpidamente desde el 17 de febrero, cuando se recibió el primer lote de 20,000 dosis de las vacunas adquiridas directamente con la farmacéutica AstraZeneca para aplicar a todo el personal de primera línea.
Desde antes que las primeras vacunas llegaran, el Ejecutivo desplegó una serie de acciones para preparar el sistema de salud. El gobierno construyó 162 centros de vacunación para la aplicación del fármaco inmunizador lo que incluyó la adecuación de espacios al interior hospitales.